La empresa de estudios de opinión “Mori” ha realizado un completo análisis acerca de los estudiantes chilenos y como ven a la educación superior. Del estudio se desprenden algunos aspectos interesantes. Que las universidades tradicionales lideran el ranking de las mejores. De las privadas, un tercio de quiénes mencionan planteles privados, eligen a la Universidad Andrés Bello como la número uno. Le siguen la U. Adolfo Ibañez y la U. Diego Portales. Las mismas que son favoritas entre los colegios particulares pagados.
Cuando se pregunta si son mejores las universidades privadas o públicas un 65% menciona las públicas, un 15% a las privadas y un 20% NS/NR. Las universidades públicas han perdido imagen (2 puntos en relación al 2009), mientras que las privadas la mantienen. El prestigio es elemento diferenciador, le siguen la calidad de la enseñanza y tradición y trayectoria.
Al juzgar la calidad de una universidad cuatro de cada diez estudiantes no sabe juzgar la calidad de una casa de estudios superiores. Los académicos y el prestigio, la antigüedad y la infraestructura son los tres elementos primordiales para medir la calidad de las universidades. La acreditación no es un factor determinante,
En los Institutos profesionales, Inacap encabeza la lista, seguido de DuocUC, el Instituto Profesional Santo Tomás, IP Aiep, grandes corporaciones educacionales,
y el IP Diego Portales. Los tres primeros también encabezan la lista de Centros de Formación Técnica.
Un aspecto importante a mencionar es la conectividad. Importante punto, por la relación que tiene con las estrategias on line. El 82% de los jóvenes tienen teléfono celular y el 71% acceso a Internet. Lo utilizan para revisar el correo electrónico (89%), buscar información (76%), estudiar (73%) y entretenerse (67%). Todos los días conectados, un 65%. De las redes sociales, el 93% usa Facebook, el 49% YouTube, el 23% Twitter y el 10% MySpace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario