Definir
cómo hacer lo que se quiere lograr con pensamiento, creatividad y programación.
El
marketing educacional es un proceso estratégico para obtener resultados. No es
una receta de manual ni tampoco una combinación de avisos o acciones tácticas,
como algunos creen. Simplemente es pensar, aunque parezca curioso, cómo lograr
que una partitura tenga los arreglos apropiados para que “suene” de manera
perfecta cuando la interprete la orquesta; es pensar de cómo se realiza la
planificación del trabajo de un equipo de fútbol para derrotar a los
competidores y ganar el campeonato. Es pensar con creatividad y programar el
trabajo que se va a realizar. Reitero,
no es “hacer las cosas que hay que hacer” y que hacen todos. Es pensar cómo se programa
esa estrategia que se va realizar. Es transformar un pensamiento de observación
de la realidad del contexto donde está inserta la institución educacional y cómo
eso se concreta en acciones que arrojen resultados.
El
Modelo Bucket se complementa con pensamiento, creatividad aplicada y
programación estratégica, proceso que he denominado “Marketing Educational
Programming (MEP)” para hacer más efectivo el trabajo. Se refiere a idear y
ordenar las acciones tácticas que se realizarán en el marco de un proyecto de
marketing global; a la preparación de las unidades tácticas para que cumplan
con una cierta tarea en un momento determinado; a la elaboración de programas
puntuales para la resolución de problemas y a la preparación de los datos
necesarios para obtener una solución de un problema estratégico. Este último
paso es la compilación y es necesaria para que pueda ser ejecutado con
efectividad.
Marketing
Educational Programming (MEP), mi formato especial de trabajo asociado al procedimiento
del Modelo Bucket, son un conjunto de conocimientos y técnicas aplicadas a la
creación estratégica, perfeccionamiento e implementación de estructuras para la
resolución de problemas que afectan la actividad educativa. Actualmente casi
todo requiere algún tipo de programación que, básicamente, consiste en definir
cómo hacer algo que se quiere lograr.
¿Cómo
empezar? Descomponiendo los problemas. Creando mapas y teniendo claro el
objetivo de lo que se quiere hacer, poniendo situaciones en el mapa y moverlas
para ver qué pasa y como funciona. El
propósito de Marketing Educational Programming (MEP) es crear programas
estratégicos en un proceso que requiere de conocimientos en varias áreas
distintas, en una secuencia ordenada de instrucciones que han de seguirse para
resolver un problema planteado.
Al
trabajar con el método Bucket-Mep se realiza un proceso estratégico mejor
organizado, más preciso y se disminuyen las variables de riesgo, precisando las
acciones a realizar bajo un contexto exacto y controlable que permite
visualizar de manera óptima la eficacia de los resultados.
Pero
muchos no lo entienden así y los resultados se ven cuando termina el período de
matrículas o miran las estadísticas de deserción. En ese momento se preguntan
¿Qué pasó? Seguramente fallaron algunos pasos o etapas de la programación
estratégica. De eso se trata, de pensar como programador.
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