Las
estrategias de Marketing Educacional tienen distintas formas de ser realizadas.
No existe un formato único para ser aplicado porque las instituciones
educacionales también son diferentes y tienen necesidades variadas para
alcanzar su mercado. Existen organizaciones académicas pequeñas, medianas y
también otras con variados campus en ubicaciones distintas. Eso implica ser muy
exacto y variado cuando se realiza un plan de marketing educacional. Por ello,
cuando hay que encarar un problema estratégico se debe analizar todas las
variables necesarias según el objetivo a cumplir.
Es
así que en nuestros servicios utilizamos el Modelo Bucket, Business Education, un formato sinérgico integral basado en el servicio al alumno, las experiencias
educativas y la recomendación y desde donde se cubren todas las variables; también
desarrollamos Marketing Educational
Programming (MEP), un conjunto de conocimientos y técnicas aplicadas a la
creación estratégica con estructuras para la resolución de problemas que
afectan determinada actividad educativa. Para instituciones pequeñas empleamos Técnicas de BTL, formas no masivas de
comunicación, tales como el merchandising, los eventos, patrocinios, los medios
de difusión no convencionales, promociones, marketing directo y redes sociales,
entre otros. Y en el caso de estrategias con características emocionales
aplicamos Neuromarketing, técnica
perteneciente a la neurociencia aplicadas al ámbito del marketing educativo,
estudiando los efectos que la publicidad y otras acciones de comunicación tienen
en el cerebro humano con la intención de poder llegar a predecir la conducta
del postulante. También, en algunos casos, realizamos estrategias de Personal
Branding y Redes Sociales, para directivos y académicos, cuando el enfoque
está centrado en las personas de una institución académica.
Como
se puede ver, los formatos y técnicas del marketing educacional requieren
recursos variables según sea el enfoque que se quiera dar a un plan
estratégico.
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