Profesionales
de la educación opinan.
¿Cuáles son las claves para posicionar una buena
universidad?
"Buenos profesores, buenos alumnos y
recursos para cohesionar al cuerpo académico y mantener la infraestructura. Con
una buena gestión, lo lograste. Y la calidad engendra calidad. El problema,
advierte, es que es muy caro tener una universidad de esas características. Si
no tienes subsidio del Estado, no puedes. No lo van a lograr nunca las
universidades que en este momento se están perfilando para allá si no las
ayudan, no llegan. De hecho, que si se compara el gasto por alumno que hace la
Chile y la Católica, es la mitad del promedio de las universidades más
reconocidas internacionalmente. (Pedro Pablo Rosso).
“Al mirar
a los postulantes y los cambios en su composición queda claro que la reputación, la calidad y la propaganda
moldean las preferencias de las familias. De hecho, hoy no es evidente qué
plantel elegirá un alumno con 800 puntos que quiera estudiar Medicina,
Ingeniería o Derecho. Hace 10 años eso era obvio”. (Sergio Urzúa).
"La competencia ya es especializada, y ahora
la gente compra carreras... con nombre y apellido". (José Joaquín Brunner).
-¿Qué planteles van al alza y atraen buenos
puntajes PSU?
"Hay varios que están haciendo cosas muy
interesantes, aunque en programas bien específicos. La Andrés Bello en
Biotecnología o la Diego Portales en Derecho. Ellas encontraron un espacio para
crecer que están aprovechándolo fuertemente. En general, las privadas pueden
competir con más facilidad, tienen menos restricciones y sus retornos por cada
peso invertido son todavía muy grandes. En eso se diferencian de la Católica o
la Chile, que ya tienen el buque andando y están más atadas". (Sergio
Urzúa).
“Lo que estamos viendo es una ganancia relativa
de algunas universidades respecto a otras, básicamente privadas que han
trabajado responsablemente y tienen algunas carreras de pre grado que
merecidamente se han prestigiado. Derecho en la Diego Portales, el área de
administración de Empresas en la Adolfo Ibáñez, Medicina en los Andes y
Medicina en la del Desarrollo. Con las universidades se produce lo mismo que
con las viñas: un vino de gran calidad favorece la venta de los otros de la
misma viña, porque se asocia calidad con la marca”. (Pedro Pablo Rosso).
“Las universidades privadas compiten fuertemente
entre ellas invirtiendo en publicidad entre 5 y 10 veces la que tiene la Usach,
la de Concepción o la Austral, que son muy buenas universidades también. Como
la mayoría de los altos puntajes se concentra en la Región Metropolitana, hay
un factor costo-oportunidad para que el alumno se quede en Santiago y no se
vaya a estudiar a la Austral de Valdivia o a la de Concepción. Todo se centra
en planteles privados. Me gusta lo que está pasando con la de Talca, que hace
tiempo está haciendo buena gestión y contratando buena gente. También la UFRO
está creciendo muy dinámicamente. Y la que ha dado un vuelco tremendo ha sido
la de Tarapacá: tiene buenos indicadores, está contratando profesores con
doctorados y posicionándose regionalmente y de las privadas, agregaría la
Alberto Hurtado, que tiene muy clara su misión, permitiéndole crecer en un
determinado nicho. (Pedro Pablo Rosso).
Fuente: Diario La segunda
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