En los seminarios que
dicto me refiero específicamente al valor de
la marca, el comportamiento corporativo y la reputación como elementos fundamentales en las estrategias
de marketing educacional porque desde ahí se sustentan los planes a
desarrollar, más que dar recetas que muchos esperan, El contexto, el entorno y
la realidad donde están insertos los planteles condicionan las estrategias a
realizar. Un ejemplo de cómo esos factores afectan la matrícula lo podemos ver
en estos casos.
La Universidad Pedro
de Valdivia (UPV) fue la institución que más bajó su matrícula en el proceso de
admisión de este año, en comparación con el 2012, registrando una caída de 85%,
Plantel que está siendo investigado por la fiscalía de la Zona Oriente, que
formalizó a esta institución, junto a las universidades Del Mar y SEK, por el
delito de soborno consumado, en el marco de la ley de responsabilidad
penal de personas jurídicas. En 2012, la UPV había matriculado a más de
cuatro mil alumnos nuevos. Este año, sin embargo, su matrícula fue de 615
estudiantes de primer año, según datos del CNED.
La Universidad SEK,
que en 2012 matriculó a 1.436 estudiantes de primer año, en el último proceso
logró captar a 1.011 alumnos, sufriendo una baja de 30%.
Las universidades
Ucinf y Bernardo O’Higgins, cayeron en 76% y 69%, respectivamente, sus
matrículas de primer año. Este año, ambas casas de estudios perdieron la
certificación de parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
La U. del Mar, en
tanto, no fue considerada para el análisis 2013 tras su anuncio de cierre. Sin
embargo, entre 2011 y 2012 mostró una baja de 44% de la inscripción de alumnos
nuevos.
Entre 2012 y 2013, 19
de las 59 universidades del país perdieron más de 11.600 estudiantes de primer
año, según datos del CNED.
Un caso distinto
presenta la Uniacc, plantel que está siendo sometido a una investigación
administrativa por parte del Mineduc y que también perdió su acreditación, sin
embargo, este año muestra un aumento de inscripciones de 4,94% con respecto a
2012.
Las universidades que
porcentualmente más subieron sus matrículas en 2013 fueron Aconcagua,
Iberoamericana, Adventista y Atacama.
Por primera vez los institutos profesionales
igualaron a las universidades respecto del número de carreras ofrecidas. Este
año, los IP impartieron 3.980 programas, versus los 4.049 ofrecidos por las
universidades. En promedio, la oferta de carreras en institutos creció 19%
respecto del año 2012.
El impacto en las matrículas de las instituciones
educativas, que tiene que ver con el proceso judicial y, también, por problemas
con la acreditación. Con esta realidad
habría que ver cuál es la estrategia a seguir para revertir la situación de
cada institución. No todo está en los planes escritos sino en analizar cómo el
entorno y el mercado afectan a los planteles educativos y eso requiere
habilidad de quiénes están a cargo del manejo de las estrategias.
(Fuente: Consejo
Nacional de Educación CNED).
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