Desde
hace un tiempo han proliferado los Congresos de Marketing Educativo en varios
países de Latinoamérica. Revisando sus objetivos y sus expositores me he
encontrado que la mayoría de los profesionales que dictan sus conferencias son
personas que no tienen experiencia en el tema específico de la educación.
Muchos
de ellos son expertos en marketing, comunicación, planeación estratégica,
relaciones humanas, servicio al cliente y con grados válidos, pero aplicado
a áreas que nada tiene que ver con
estrategias de marketing educativo. Realizar este tipo de estrategias requiere
de un conocimiento y una experiencia específica. No es lo mismo que vender
refrescos o autos. Las estrategias en la educación requieren el conocimiento de
variables que no se dan en otros campos. Es un mercado de jóvenes y padres muy
complicado, y por lo tanto las estrategias necesitan una importante experiencia
previa de quiénes las ejecutan.
Es
fácil subirse al “carro de moda” del marketing educativo. El formato de negocio
de estos congresos me parece que tiene relación directa con los auspiciadores
que ponen dinero para su realización. Si una organización o empresa patrocina
un congreso tiene que poner a un directivo entre los relatores, exponiendo un
tema que tenga “algo” de relación y que pueda ser aplicado en la educación.
Por
eso, yo recomiendo a los potenciales asistentes a estos congresos que pongan
especial atención en el curriculum de los expositores para ver si realmente
tiene conocimiento y experiencia en estrategias educativas. Si no es así,
escuchará muchos temas que poco le ayudarán en la temática específica del
marketing educativo.
Me
preocupa el tema porque congresos de este tipo terminarán desprestigiando los
verdaderos congresos con profesionales y especialistas que realmente llevamos
muchos años ejerciendo nuestro trabajo y, somos varios en Latinoamérica, que
realmente podemos aportar a las instituciones educativas en sus planes
estratégicos exponiendo nuestra experiencia y conocimiento real.
Finalmente,
no vaya a cualquier Congreso de Marketing Educativo porque todos no tienen la
calidad necesaria y sólo es un negocio que genera expectativas que seguramente
no se cumplirán. No todo lo que brilla es oro en esta especialidad.
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