Mientras
algunos ex rectores postulan a la “admisión en la cárcel”, los estudiantes de
colegios reciben todo tipo de ofertas para matricularse.
a) Investigación
por sobornos, cohecho y lavado de dinero en vínculo entre Ues. y CNA
El Ministerio
Público formalizó al ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) Luis Eugenio Díaz, además
de los ex rectores de la Universidad
del Mar, Héctor Zúñiga, y Pedro de Valdivia, Angel Maulén, por cohecho, soborno y lavado de activos, por
una serie de vínculos irregulares entre el funcionario público y las
instituciones de educación superior. El funcionario público, el ex presidente de la Comisión Nacional de
Acreditación, de acuerdo a los antecedentes intervino, colaboró indebidamente, infringiendo sus deberes con el cargo,
en la acreditación de dos instituciones de educación superior,
favoreciendo que estas fueran acreditadas y para ello, el incentivo que recibió
pagos económicos, eso es constitutivo de la figura de cohecho", indicó un
fiscal.
El señor Díaz, concertado con los otros rectores,
que además son controladores de esas universidades, ocultó la recepción de estos pagos mediante la utilización de sociedades
fantasmas y mediante la emisión de boletas de honorarios ideológicamente
falsas y además con la intervención de terceras personas para recibir los
pagos, estas conductas son constitutivas de un segundo delito, el lavado de
dinero.
Para demostrar estos hechos se presentaron como
evidencias "declaraciones de
testigos que tienen que ver con integrantes de la Comisión Nacional de
Acreditación, que relataron cómo esta funcionaba, y muchos correos
electrónicos que dan cuenta de las relaciones
indebidas entre los imputados, además de los pagos, boletas y cheques
que dan cuenta del lavado del dinero".
Otros cuatro planteles
aparecen en la mira del Ministerio Público. Se trata de contratos y asesorías
prestadas por el ex presidente del Consejo Nacional de Educación (CNA), Luis
Eugenio Díaz a las universidades UNIACC, SEK (lo han desmentido), Bernardo
O’Higgins y el Instituto Moderno de Música. Se encuentran en etapa de
investigación.
b) Ofrecen desde viajes hasta tablets para captar matrículas
Por otra parte ya
estamos en la guerra de captación de alumnos. La U. Santa María le permitió a
una estudiante de alto puntaje ser premiada con un viaje en avión a Viña del
Mar, con estadía de cuatro días en el hotel O’Higgins para participar en el
“día cero”, una actividad que permite a alumnos, de regiones o de Viña del Mar,
conocer las instalaciones, dar a conocer las mallas y en qué trabajarán.
También sobre los beneficios y contras de estudiar allí. Participaron cerca de
150 alumnos de regiones. Los estudiantes rindieron un ensayo. A los que sacaron
los mejores puntajes les prometieron un iPod o tablet si se matriculan. Los
alumnos saben que pueden ser seleccionados al inscribirse en los ensayos.
Los ensayos de PSU y
visitas a colegios son las principales herramientas que tienen las
universidades para obtener los datos personales de los estudiantes. Como la
Santa María, lo hacen también la Finis Terrae, U. Andrés Bello y U. de Chile,
entre otras.
Desde el primer
semestre la U. Católica ha realizado visitas a colegios y ferias promocionando
las carreras y becas del plantel. Este año se agregó una actividad en junio y el
rector de esa casa de estudios visitó e interactuó con los alumnos de cuarto
medio del Instituto Nacional. El objetivo principal era dar a conocer las
ventajas del plantel y contestar inquietudes de los estudiantes. La idea
es poder motivar a aquellos alumnos que, pudiendo ingresar al recinto prefieren
otros, porque creen en mitos, tales como la obligatoriedad de las clases de
religión. El rector también visitó el Carmela Carvajal y José Victorino
Lastarria, entre otros.
Las universidades
Diego Portales, de Chile y de los Andes también organizan visitas de escolares.
En esta última, unos cien colegios han visitado el plantel y no sólo
establecimientos de elite. Este año, también se acercaron a colegios municipales
y subvencionados no emblemáticos. La U. de los Andes también realizó una
alianza con Universia para acceder a la base de datos de estudiantes que
postulan a la admisión 2013, según explica el director de Admisión, Emilio
Marisio.
Los alumnos de cuarto
medio del colegio San Sebastián de Quilicura, Camila Chamblas, han recibido
distintas invitaciones de las universidades Santo Tomás y Finis Terrae, a
través de correos electrónicos y mensajes de texto. Los planteles acceden a una base de datos
construida en base a la ficha online que completan los alumnos voluntariamente
al ingresar al sitio web, por charlas en los colegios y ferias de
postulaciones. Ofrecen convalidación de ramos si los jóvenes realizan un curso
previo a matricularse.
En una invitación, a los estudiantes, por parte de la U. de las Américas, los llevaron a comer
hamburguesas y a conocer las carreras y entre los asistentes se sortearon
notebooks.
Otros recintos ofrecen
descuentos en el arancel y matrícula a los jóvenes que postulen en primera
opción. En la U. Mayor, el descuento en matrícula va desde 40% al 100%. El
mismo plantel, además, ofrece una beca paralela a la Beca Vocación de Profesor,
del Mineduc, que considera un semestre en el extranjero, con pasajes y
nivelación del idioma.
Estos dos temas me llevan a una reflexión sobre lo que está ocurriendo en la educación superior chilena, por una, parte los máximos directivos de las instituciones están muy metidos en la espiral comercial que mueve al país: todo se compra y se vende, sin considerar valores humanos o éticos y donde todo es válido para ganarle a la competencia y para ganar dinero. Las personas quedan relegadas a un segundo plano, son un medio para conseguir objetivos comerciales y por otra parte, los alumnos son sólo una moneda de cambio, muchas ofertas y promociones como si los planteles académicos fueran un supermercado que tiene que cumplir metas económicas, poco se menciona sobre la calidad académica, sus profesores, sus contenidos actualizados, etc. en las propuestas para matricularse, que es el eje fundamental en el prestigio y proyección de una casa de estudios. El marketing es útil y necesario pero dentro de ciertos parámetros que se fundamentan en la calidad de producto educativo que se ofrece al mercado. No basta sólo con "marketear". Es sólo una parte. Por eso después los índices de deserción son altos.
Estos dos temas me llevan a una reflexión sobre lo que está ocurriendo en la educación superior chilena, por una, parte los máximos directivos de las instituciones están muy metidos en la espiral comercial que mueve al país: todo se compra y se vende, sin considerar valores humanos o éticos y donde todo es válido para ganarle a la competencia y para ganar dinero. Las personas quedan relegadas a un segundo plano, son un medio para conseguir objetivos comerciales y por otra parte, los alumnos son sólo una moneda de cambio, muchas ofertas y promociones como si los planteles académicos fueran un supermercado que tiene que cumplir metas económicas, poco se menciona sobre la calidad académica, sus profesores, sus contenidos actualizados, etc. en las propuestas para matricularse, que es el eje fundamental en el prestigio y proyección de una casa de estudios. El marketing es útil y necesario pero dentro de ciertos parámetros que se fundamentan en la calidad de producto educativo que se ofrece al mercado. No basta sólo con "marketear". Es sólo una parte. Por eso después los índices de deserción son altos.
Movidas están las cosas.
2 comentarios:
Debido a que ya tengo mis Pasajes a Chile para regresar a mi país, estoy buscando sobre el tema de las fechas de admisión y los documentos que hay para llevar
Hola Mario:
Las instituciones de educación superior ya tienen abiertos sus procesos de admisión. En la mayoría de las universidades necesitas haber rendido la PSU, proceso que ya está cerrado. Solo podrías optar a admisión especial. También a Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica.
Saludos
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