La importancia de los datos masivos para
seguir el comportamiento de las personas y predecir situaciones, reduciendo la
incertidumbre.
Mediante algoritmos computacionales capaces
de procesar grandes cantidades de información, las instituciones educacionales
pueden usar la tecnología para conocer mejor a postulantes y padres o
apoderados. Es lo que se denomina BigData, un término que es el resultado del
desarrollo tecnológico y matemático que permiten acopiar y cruzar información. Por ejemplo,
hace seis años el número de computadores y otros dispositivos conectados a
internet ya superó el número de personas en el planeta. La disponibilidad de
información crece a un ritmo de 40% anual y se duplica cada dos años.
Todo lo que hace una persona en internet y
las redes sociales queda registrado. Los sitios web que se visitan, los “me
gusta” en Facebook, los comentarios en Twitter, las llamadas por celular, la
utilización de distintos tipos de tarjetas, el uso de Smartphone, las fotos que
se suben, lo que se escribe, la forma en que se usan los distintos
dispositivos, lo que hagan…todo se registra. Las personas van dejando una
“huella digital” cada vez que utilizan los recursos que entrega la tecnología.
La información de BigData permite tomar
mejores decisiones, entender cómo se comporta la gente, planificar y predecir
conductas de manera inteligente. Establecer
correlaciones, conocer tendencias y hacer proyecciones. Vivimos la
cuantificación de la vida social. Al analizar los datos se revelan patrones e
información de comportamiento. Una base de datos observa y mide pero lo
fundamental es que esos datos sean procesados, pero también hay que saber qué
hacer con ellos. Saber cómo anticiparse a las variaciones del mercado, que en
el mundo de los estudiantes es cambiante y rápido.
La explicación de la utilización de BigData
es muy simple: consiste en buscar patrones de las personas a partir del uso que
hacen de la tecnología. Si una institución educacional recurre a los algoritmos
computacionales basado en información disponible en las redes sociales se
pueden identificar segmentos de la población de potenciales postulantes y crear
estrategias focalizadas para ellos.
BigData no es la panacea pero es una
herramienta que tiene el potencial para
ser muy poderosa. Para el 2020 existirán cerca de 50 mil millones de
dispositivos conectados a la web en el mundo. El mundo de “internet de las cosas”.
Todo lo que hagamos estará conectado generando miles de millones de datos
factibles de ser monitoreados y analizados. Para realizar estrategias de
marketing.
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