Para determinar
la posible existencia de cláusulas abusivas que pudieran afectar a los nuevos
estudiantes.
El SERNAC (Servicio
Nacional del Consumidor) exigió a las 38 instituciones de educación superior
más reclamadas el envío de sus contratos de adhesión y que deberán firmar los
alumnos que ingresan este año 2013, con el propósito de revisarlos y detectar
la posible existencia de cláusulas abusivas. Requirió además los reglamentos
internos que den cuenta de las condiciones que les ofrecerán a los futuros
estudiantes respecto a sus derechos y obligaciones, los cuales también deben
aceptar expresamente.
También les
exigió a las casas de estudios superiores los instrumentos de crédito, entre
ellos, letras de cambio, pagarés, cheques, entre otros, que se les solicitará
firmar a los futuros estudiantes o a sus avales para garantizar el pago de los
servicios educacionales. Con esta acción, coordinada con el Ministerio de
Educación, se busca resguardar los derechos de los consumidores en un mercado
muy sensible como lo es el educacional.
SERNAC quiere
eliminar de raíz las cláusulas abusivas en todos los contratos y ahora les tocó
el turno a las instituciones de educación superior. En caso de detectar
cláusulas abusivas, ejercerá todas las acciones judiciales pertinentes, no
descartando demandas colectivas, las cuales tendrán como propósito que sean
declaradas nulas. Hay que recordar que el organismo ya interpuso durante junio
del año 2012 una demanda colectiva contra el Instituto Simón Bolívar, y en
octubre pasado, contra la Universidad del Mar por cláusulas abusivas; esta
última se amplió posteriormente por los incumplimientos de los contratos.
Derechos de los alumnos
Al contratar un
servicio educacional no es como cualquier servicio. Se está hablando de una inversión importante y del
futuro profesional de muchos jóvenes. Las instituciones de educación superior deben
entregarles a sus futuros estudiantes toda la información de las condiciones
relevantes del servicio como su precio, formas de pago, mallas académicas,
títulos a los que se accede, entre otros. Los alumnos y sus apoderados tienen
derecho a recibir información veraz y oportuna de las condiciones relevantes
del servicio como su precio, formas de pago, mallas académicas, títulos a los
que se accede, entre otras. Además, que las universidades e institutos cumplan
lo que prometen y a recibir el servicio por el que pagaron.
Monitoreo de
cumplimiento de información en materia de Publicidad
También SERNAC
ofició a las instituciones de educación superior cuya publicidad no se
encuentra adecuada a la Ley del Consumidor, informando que dichas piezas serán
objeto de un especial seguimiento dentro de los próximos 10 días hábiles, con el
objeto de verificar su ajuste a la normativa.
Hay que recordar
que el año pasado el SERNAC denunció a 5 instituciones de educación superior
(Universidad Bolivariana, Universidad Santo Tomás, Universidad Católica Silva
Henríquez, Universidad de Las Américas y el Instituto Profesional de Chile) por
no entregar información veraz y oportuna acerca de su acreditación.
Este año el
Servicio denunció a la Pontificia Universidad Católica (PUC) por publicidad que
puede inducir a error, tras detectarse que en una de las piezas publicitarias
se indicaba que el Magíster en Epidemiología contaba con acreditación de 7
años, pero sólo tenía eran 3.
Parece que las
instituciones de educación superior no entienden lo que es respetar a sus
alumnos. Son sus únicos clientes.
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