El 63% de
las quejas se concentró en las universidades, un 23% en institutos
profesionales y casi un 14% en centros de formación técnica. Aún existen instituciones que se destacan
por no responder sus reclamos. El listado lo encabeza la Universidad De La
República, el Instituto Los Leones y el Instituto Tecnológico de Chile.
Para miles de jóvenes este
2013 será muy importante, pues tendrán que definir en qué institución de
educación superior confiarán su futuro profesional, motivo por el cual el
SERNAC elaboró un ranking con los reclamos realizados por los alumnos en contra
de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica. El
propósito es que los estudiantes conozcan las entidades más reclamadas y sepan
cómo responden.
El estudio contempló las
quejas recibidas por el SERNAC durante el año 2012 y las comparó con las del
año 2011, además de elaborar un ranking para saber cuáles son las instituciones
más reclamadas. Durante el período enero-octubre 2012 se registraron 4.348 reclamos en contra de instituciones de educación
superior, lo que reflejó un
aumento de 9,2% respecto del igual período 2011.
Al revisar por
instituciones, se puede apreciar un aumento importante en contra de los centros de formación técnica (C.F.T), llegando a un 76,7%. A su vez las Universidades registraron un alza en los
reclamos de un 4,6%; mientras que los institutos profesionales disminuyeron en un 1,7%. Del total de las
quejas del 2012, un 63,2% corresponden
a universidades; un 23,1% se
concentran en institutos profesionales;
mientras que un 13,8% apuntan a
centros de formación técnica.
Ranking de
reclamos
Para elaborar el ranking de
reclamos, el SERNAC utilizó un parámetro metodológico que mide a todas las
instituciones por igual, el cual incluye el promedio de reclamos del período
por cada 1.000 matriculados. Este ranking
incluyó las quejas recibidas entre los meses de enero y octubre de 2012 y las
comparó con el mismo período del año 2011.
Universidades:
Durante el periodo
Enero-Octubre 2012, el ranking lo
lidera la Universidad del Mar con 43 puntos, lo que significa que por
cada 1.000 matriculados, se presentan en promedio 43 reclamos en contra de esta
institución. En segundo lugar se
ubicó la Universidad de la República,
que registró un índice de 13,6; seguida de la Universidad Pedro de Valdivia con 10,3 puntos.
Institutos profesionales:
Respecto de los institutos
profesionales, entre enero y octubre de este 2012, el ranking lo lideró el Instituto Profesional Esucomex con 10 puntos
(por cada 1.000 matriculados se presentan en promedio 10 reclamos en contra de
esta Institución). En segundo lugar se
encuentra el I.P Diego Portales, que registró un índice de 5,8; seguido del I.P
Los Leones con un índice de 5,5 puntos.
Centros de formación técnica:
En el caso de los centros de
formación técnica, el C.F.T Simón
Bolívar lideró el ranking con 118,5 puntos. En segundo lugar se ubicó el
C.F.T Instituto Tecnológico de Chile
(12,3); en tercer lugar el C.F.T
ICEL (5,7 puntos).
¿Qué
reclaman los alumnos?
Más de la
mitad de los reclamos de los alumnos es por incumplimientos de las condiciones contratadas
(51%), esto es, por ejemplo, falta de la infraestructura ofrecida (bibliotecas,
profesores), cambio de las mallas académicas, horarios, planes de estudios u
otras condiciones acordadas como formas de pago, entrega de becas, entre otras.
Le siguen los problemas en los contratos (14,8%), por ejemplo, dificultades
para poner término; en tercer lugar se ubican los reclamos por mala calidad del
servicio (12,3%), ejemplo, Por ejemplo, demora o no entrega de documentos o
títulos. Un poco más atrás (12,1%) se ubican las quejas por cobros indebidos,
esto es, intereses excesivos y cobros por deudas inexistentes, entre otros.
Motivo del reclamo
|
%
|
Incumplimiento de las condiciones contratadas
|
51%
|
Problemas con los contratos/términos
|
14,8
|
Mala calidad del servicio
|
12,3
|
Cobros indebidos/deudas inexistentes y/o
pagadas
|
12,1
|
Publicidad engañosa
|
1,9
|
Otros
|
7,9
|
Total
|
100
|
¿Cómo
respondieron las instituciones?
Se puede
señalar que durante el año 2012 disminuyó el porcentaje de respuestas que
fueron acogidas por los establecimientos, respecto del año 2011. Durante este año 2012, el 42,2% de los reclamos fueron acogidos
por las entidades de educación superior, es decir, casi 3 puntos porcentuales
menos que el año anterior. Por su parte, este 2012 un 29,1% de los casos no fueron acogidos; y en un 28,8 de
los casos las instituciones no respondieron.
Al comparar los reclamos por
tipo de institución de educación superior el año 2012 respecto del 2011, el mejor comportamiento se observó en los institutos profesionales, donde un 47,9% de los casos son respondidos. En
segundo lugar se ubicaron las
universidades (40,8%);
y en tercer lugar los
centros de formación técnica (35%)
Por
universidades, destaca la Universidad de
Los Lagos, la cual acoge el 80,3% de los reclamos. En la vereda
contraria se ubica la Universidad del
Mar, la cual acogió sólo un 7,1%
de las quejas. En el caso de los institutos profesionales, el Instituto Profesional del Valle Central
fue quien más respondió los reclamos de los estudiantes, con un 84,1%. Por su parte, el Instituto Profesional Los Leones sólo
dio respuesta a un 31,1% de las quejas.
Respecto de los Centros de Formación Técnica, la
institución que más respondió a sus estudiantes fue el C.F.T Inacap (acogió un 61,5% de los casos). Por el contrario, el C.F.T Instituto Tecnológico de Chile
no responde en el 100% de los reclamos realizados por el consumidor en el 100%
de los casos.
Instituciones
que NO responden
Tras analizar los reclamos,
se aprecia que existen distintas entidades educaciones que ni siquiera
responden sus reclamos cuando son requeridos por el SERNAC. En el caso de las
universidades, el ranking de no
respuesta lo encabezó la Universidad De La República, la cual no
respondió en el 94,4% de los
casos; le sigue la Universidad del Mar
(88,5%); y en tercer lugar UNIACC,
con un 42,5% de las quejas sin responder. En el caso de los institutos profesionales, el Instituto Los Leones es quien lideró
el ranking de las instituciones que no responde (47,5%); le siguió Diego
Portales (33,3%); y en tercer lugar Iplacex (25%).
Todos los resultados del
estudio disponibles en www.sernac.cl
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