viernes, 17 de junio de 2011

Comunas y matrículas en la universidad

Seis comunas suman el 59% de ingresos a las universidades tradicionales en Santiago de Chile

De los casi 74 mil alumnos de 4° medio de la Región Metropolitana que rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en el año 2010 lograron entrar a las siete universidades tradicionales que tiene sede en Santiago. En total son cerca de 10.000 jóvenes.

Se revisó la comuna en la que estudiaron los seleccionados en la admisión 2011 en las carreras que dictan en sus sedes santiaguinas las universidades Católica, de Chile, Santa María, de Valparaíso, Usach, Utem y UMCE. Del total de seleccionados, el 59% proviene de colegios de seis comunas: Santiago, Providencia, Las Condes, Maipú, La Florida y Vitacura.

La investigación consigna también que las posibilidades de entrar a un plantel tradicional están muy desigualmente distribuidas en la Región Metropolitana. De los 393 egresados de Cerro Navia, sólo tres ingresaron. Mientras que los alumnos de San Joaquín sólo tienen el 1,9% de probabilidades de alcanzar dicho objetivo. En contraste, el 37,4% de los egresados de colegios de Vitacura ingresa a una tradicional. De la comuna rural Alhué el 15,2% de sus egresados logra ingresar a una universidad del Consejo de Rectores. Refleja de cómo el resultado en la PSU está influido por el nivel socioeconómico.

Las universidades privadas de élite son competencia fuerte para las tradicionales en los sectores de más ingresos. Si se considerara también a las privadas, no sería raro que algunas comunas tengan tasas de ingreso superiores a 70% y otras queden bajo el 5%.

Fuente: Dirección de Análisis Institucional UC de Valparaíso