miércoles, 5 de octubre de 2011

Siete universidades chilenas entre las 50 mejores en ranking latinoamericano

Las universidades Católica (segundo) y de Chile (cuarto) se ubicaron dentro de los cinco planteles más importantes de Latinoamérica en el ranking elaborado por QS World University Rankings, a 200 instituciones de la región. El ranking fue liderado por la Universidad de San Pablo. Los indicadores son: reputación académica, prestigio de los empleados, cantidad de profesores por estudiantes, profesores con doctorado, número de papers publicados, cita de papers, facultativos internacionales, estudiantes foráneos, intercambios y apariciones en la web.

En el caso de los planteles chilenos, QS precisó que la UC ocupó el sexto lugar en cuanto a la reputación académica y la tercera posición en relación con el prestigio de sus empleados. La U. de Chile, en tanto, logró los lugares cuarto y séptimo. Otro índice donde destacó la UC fue en las citas que se hacen a sus papers (6). Por su parte, la U. de Chile logró el séptimo lugar en el desarrollo de papers por facultativo.

Las universidades de Concepción (12), Santiago (21), Austral (30), Católica de Valparaíso (41), Federico Santa María (44), de Talca (71) y de La Frontera (73), componen las top 10 chilenas. Entre ellas destaca la U. Adolfo Ibáñez (UAI), único plantel privado en esta lista gracias a la posición 67 del ranking general y al octavo dentro de las nacionales. Sus principales fortalezas son la cantidad de facultativos internacionales y el intercambio de alumnos, mientras que el número de profesores y la publicación de papers son sus mayores debilidades.

Otras tres universidades privadas también se ubicaron entre las top 100 del QS ranking: Andrés Bello (74), Los Andes (84) y Diego Portales (100).

Para que las universidades privadas lo tomen en cuenta y también para que tomen medidas. El mejor argumento del marketing educativo es la calidad académica y el prestigio nacional e internacional.