jueves, 11 de diciembre de 2014

La televisión en Chile: las preferencias del público joven



Encuesta Nacional de Televisión 2014

Estudio del Consejo Nacional de Televisión detectó el surgimiento de la “televisión social”, mayoritariamente entre los jóvenes de 16 a 25 años los que se conectan a las redes sociales mientras ven televisión.

Se destaca el surgimiento de la llamada “televisión social”, mayoritariamente entre los jóvenes de 16 a 25 años, los que se conectan e interactúan en las redes sociales mientras ven televisión. Un 36% comenta en redes sociales, 25% ve programas por recomendación obtenida en redes sociales, y 23% chatea al mismo tiempo.

La tecnología de uso más común entre los niños, las niñas y los adolescentes son el teléfono celular con conexión a internet, el tablet y el notebook. Entre los adolescentes entre 14 y 17 años, se observa que un porcentaje importante es propietario de teléfono con conexión a internet (66%), lo que disminuye un poco entre los preadolescentes, sin embargo alcanza al 40% de éstos. Por otro lado,  6% de niños y niñas menores de 7 años es propietario de un teléfono con conexión a internet,  9% es dueño de una consola de video juegos y 20% tiene un tablet.

Se observa un consumo convergente de televisión, especialmente entre los jóvenes de 16 a 25 años y en el estrato socioeconómico ABC1: ven TV por internet (25% y 28% respectivamente).

Consumo de televisión

Los chilenos consumen un promedio diario de 3 horas de televisión abierta y 2,9 de TV de pago, reflejando un incremento en relación a la encuesta anterior realizada en 2011, donde el consumo promedio diario era de 2,6 horas de televisión abierta, y 2,1 en el caso de la TV de pago.

La televisión de pago es valorada positivamente en diversos atributos, consiguiendo en la mayoría, porcentajes superiores al 60%. La óptima calidad de la imagen, programación variada y de calidad para todos los integrantes de la familia, son algunas de las cualidades más apreciadas.

El incremente del consumo diario de televisión abierta y pagada se refleja en que 71,8%, tiene teléfono celular con conexión a internet, mientras disminuye la tenencia de reproductor de DVD (de 67,1% en 2011 a 59,9% en 2014). Por su parte, se ha ido desechando el computador de escritorio, ante la presencia de otras tecnologías como el portátil o tablet. Un 55% declaró tener notebook, 29,5% tablet, y 28,4 %, computador de escritorio.

Se mantiene estable el número de televisores por hogar con un  promedio de 2,6 (2,7 del año 2011) y el acceso de TV de pago alcanza un 66,8% en comparación con el 63% registrado en 2011 y 43% en 2008. Sin embargo, si bien baja la cantidad de televisores tradicionales de un 94,9% en 2011 a 76,6% en 2014, aumentan los televisores de alta tecnología.