Encuesta
Nacional de Televisión 2014
Estudio del Consejo
Nacional de Televisión detectó el surgimiento de la
“televisión social”, mayoritariamente entre los jóvenes de 16 a 25 años los que
se conectan a las redes sociales mientras ven televisión.
Se
destaca el surgimiento de la llamada “televisión social”,
mayoritariamente entre los jóvenes de 16 a 25 años, los que se conectan e
interactúan en las redes sociales mientras ven televisión. Un 36% comenta en
redes sociales, 25% ve programas por recomendación obtenida en redes sociales,
y 23% chatea al mismo tiempo.
La
tecnología de uso más común entre los niños, las niñas y los adolescentes son
el teléfono celular con conexión a internet, el tablet y el notebook. Entre los adolescentes entre 14 y 17 años,
se observa que un porcentaje importante es propietario de teléfono con conexión
a internet (66%), lo que disminuye un poco entre los preadolescentes, sin
embargo alcanza al 40% de éstos. Por otro lado, 6% de niños y niñas
menores de 7 años es propietario de un teléfono con conexión a internet,
9% es dueño de una consola de video juegos y 20% tiene un tablet.
Se
observa un consumo convergente de televisión, especialmente entre los jóvenes
de 16 a 25 años y en el estrato socioeconómico ABC1: ven TV por internet (25% y
28% respectivamente).
Consumo de televisión
Los
chilenos consumen un promedio diario de 3 horas de televisión abierta y 2,9 de
TV de pago, reflejando un incremento en relación a la encuesta anterior
realizada en 2011, donde el consumo promedio diario era de 2,6 horas de
televisión abierta, y 2,1 en el caso de la TV de pago.
La
televisión de pago es valorada positivamente en diversos atributos,
consiguiendo en la mayoría, porcentajes superiores al 60%. La óptima calidad de
la imagen, programación variada y de calidad para todos los integrantes de la
familia, son algunas de las cualidades más apreciadas.
El
incremente del consumo diario de televisión abierta y pagada se refleja en que
71,8%, tiene teléfono celular con conexión a internet, mientras disminuye la
tenencia de reproductor de DVD (de 67,1% en 2011 a 59,9% en 2014). Por su
parte, se ha ido desechando el computador de escritorio, ante la presencia de
otras tecnologías como el portátil o tablet.
Un 55% declaró tener notebook, 29,5% tablet, y 28,4 %, computador de
escritorio.
Se
mantiene estable el número de televisores por hogar con un promedio de
2,6 (2,7 del año 2011) y el acceso de TV de pago alcanza un 66,8% en
comparación con el 63% registrado en 2011 y 43% en 2008. Sin embargo, si bien
baja la cantidad de televisores tradicionales de un 94,9% en 2011 a 76,6% en 2014,
aumentan los televisores de alta tecnología.
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