lunes, 23 de mayo de 2016

Las carreras del futuro: el 2025 ya se viene



Las necesidades de las empresas están cambiando y trae como consecuencia nuevas necesidades laborales. Las demandas para el 2025 indican importantes requerimientos profesionales ya que el nuevo campo laboral estará orientando principalmente a la tecnología, la enseñanza, los negocios y la medicina.

Se necesitarán nuevos profesionales en ciencias ambientales, energías renovables, biotecnología, biomedicina, medicina genómica, nanotecnología, ingeniería molecular, mecatrónica, etc. También consultores en Big Data, gestores cloud, arquitectos y expertos en seguridad informática, desarrollador o técnico de domótica, diseñador de realidad virtual, ingenieros de vehículos alternativos, maestros digitales. Y si hablamos de ingeniería se necesitarán ingenieros en planificación urbana, en movilidad de las personas e impactos naturales, en minería urbana,en internet de  las cosas, agrónomos biotecnólogos.

Aunque el 2025 parece una fecha lejana todavía para la demanda de estos profesionales hay que considerar que el mercado ya está dando indicios sobre sus requerimientos para la próxima década.  La masificación de la tecnología hará cambiar el enfoque y la aplicación en la mayoría de las profesiones. La pregunta que cabe es la siguiente: ¿Qué están haciendo las universidades ante esta realidad? Están en el tiempo justo para tener profesionales de esas características en el campo laboral para esa fecha y  conociendo con la lentitud en que se producen cambios en la educación superior espero que ya hayan empezado  a adaptarse. Y no olvidar que esas serán las carreras que buscarán los postulantes sabiendo que el mercado laboral tendrá esas necesidades.

No hay comentarios: