lunes, 18 de mayo de 2009

El mercado de las universidades chilenas

Cuando hablamos de mercado también tenemos que hablar de educación. En Chile, las universidades, públicas y privadas, mueven más de US$ 3.394 millones al año, con un total de 768.885 alumnos matriculados y proyectándose más de un millón para el 2012. Esto cantidad de dinero corresponde al 2.5% del PIB. El arancel promedio en las universidades públicas es de US$ 3.140, lo que equivale al 39% del PIB per cápita estimado a 2009 por el FMI.

La movilidad social existente permite un acelerado crecimiento del mercado de estudiantes. El gran potencial que existe en la educación ha traído la incursión en el mercado educacional chileno de fondos de inversión como Laureate (Universidades Andrés Bello y De las Américas) y Apollo Group (Uniacc).

La “torta” se reparte de la siguiente manera: Universidades privadas un 31.24%, Universidades Consejo de Rectores un 35.12%, Institutos Profesionales un 27.17% y los Centros de Formación Técnica un 12.47%.

Veamos las cifras de alumnos de pregrado según las universidades: U. Andrés Bello 28.261, U. de las Américas 26.781, U. de Chile 24.235, U. de Concepción 22.470, U. del Mar 20.493, U. Santo Tomás 19.917, U. Católica 19.209, U. de Santiago 18.334, U. Arturo Prat 18.087, U. de Valparaíso 17.430, U. San Sebastián 14.398, U. Tecnológica de Chile-Inacap 13.045, U. Autónoma de Chile 12.512, U. Diego Portales 10.692, U. Central de Chile 9.653, U. del Desarrollo 9.346 y U. de Viña del Mar 5.883. (Fuente: Ministerio de Educación)

El mercado educacional es similar y no se diferencia al mercado de otras organizaciones de servicios y donde los aspectos más importantes y fundamentales son lograr la fidelidad del consumidor-usuario y crear valor de la marca institucional, por ejemplo, la marca y la relación con los estudiantes de la universidad Uniacc se valoró en US$ 14.6 millones, lo que equivale al 33% del total de US$ 44.5 millones que el fondo de inversiones pagó por dicha institución.

Como se ve el competitivo y dinámico mercado actual y potencial de la educación es muy atractivo económicamente, lo que también significa la planificación de estrategias de marketing y publicidad acertadas para mantenerse, tanto para los que están arriba del ranking, como para crecer y subir los que están más abajo.