martes, 16 de junio de 2009

Columna: “Aires de cambio”

El mundo académico y universitario es competitivo, no equitativo.

Así se titula la columna escrita por Leonidas Montes, Decano Escuela de Gobierno UAI, el domingo 14 de Junio 2009, en el diario La Tercera. De ese comentario repito algunas citas textuales, respecto de las universidades chilenas:

“También existen problemas de gestión. Y una serie de trabas institucionales que impiden la competencia. En el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas – el exclusivo Crunch, que agrupa a sólo nueve universidades privadas y a las 16 públicas – conviven animales de distintas especies”

“Se acaba de crear la Red Universitaria Cruz del Sur, que agrupa a cinco universidades privadas. Es simple, quieren desmarcarse, porque consideran que académicamente son mejores”.

“Las universidades estatales tienen bastante en común con nuestras empresas públicas. Por razones de economía política evidentes son más proclives a caer bajo el encanto de la política”.

“Institucionalmente, las universidades públicas se encuentran bastante amarradas. La Chile se parece mucho a Codelco. Por cada alumno en la Universidad de Chile existen 3.6 funcionarios no académicos. Con un número similar de alumnos, esta proporción es de 12.9 en la Universidad de Concepción. Para que usted se haga una idea, la Chile tiene unos 7.000 funcionarios no académicos y su planta académica asciende a más de 3.000 académicos, el doble que la Universidad de Concepción.”

“… el discurso de las universidades públicas habla de de aportes basados en la equidad. Pero el mundo académico y universitario es competitivo, no equitativo. Prima el mérito no la igualdad… soplan vientos de cambio en la educación superior. Para aquellos que abogan por las universidades estatales, la realidad no es alentadora. Y si analizamos otras universidades estatales, la situación puede ser desoladora”.

Interesante comentario para reflexionar. Muy acertada la frase: el mundo académico y universitario es competitivo, no equitativo.