jueves, 11 de febrero de 2010

Marketing Internacional educacional

Educación superior en Región de VALPARAISO


En la V Región de Valparaíso, en Chile, casi la mitad de sus alumnos proviene de otras regiones o países. Según los datos de postulación 2010 a los planteles tradicionales, han llegado hasta esta zona 5.277 alumnos. Los totales de alumnos de universidades (12), centros de formación técnica (12) e institutos profesionales (12) suman casi cien mil jóvenes de los cuáles unos 40.000 vienen de otros lugares de Chile o de los países vecinos. Las ventajas que ofrecen son la calidad de vida, el clima, los costos, la cercanía con Santiago, la infraestructura urbana y una sólida oferta educacional.

Por ello las instituciones de educación superior están proyectándose para potenciarse como “polo universitario” a través de un programa llamado “Konosur” que coordina acciones para elevar la competitividad de la educación superior en la región y desarrollar un plan estratégico para posicionarse en el mercado chileno y en los países vecinos. El objetivo es ser un icono latinoamericano en educación superior, atrayendo estudiantes de pre y post grado de toda Sudamérica.

Esta política de marketing internacional contempla, también, crear un concepto y un símbolo para ser utilizado por las instituciones de la zona cuando participen en ferias en el extranjero, difundiendo la idea de acoger a los estudiantes extranjeros y que ellos elijan esta región como la mejor de Chile en oferta educacional de calidad.

1 comentario:

Jimena Erazo Herrera dijo...

Un enfoque realmente interesante. Ahora, con la globalización no solo las universidades deberían sortear la posibilidad de ampliar sus horizontes geográfico sino también los institutos de educación básica y bachillerato. La mayoría de escuelas y colegios se centran en las ciudades grandes y se descuida el nicho potencial que se encuentra en las poblaciones medianas. Acá en Ecuador, conozco de una escuela/colegio privado que lo hizo y tuvo un gran éxito. Además de generar mayores ingresos a la empresa, se llena un vacío social del que adolecen muchos países... falta de acceso a una buena educación para todos los jóvenes.

www.marketingeducativoecuador.blogspot.com