lunes, 25 de julio de 2011

Las acciones operativas de marketing educativo…

y su relación con la MARCA

En un post anterior escribía sobre el valor subjetivo de una marca educativa. Las acciones de marketing operativo realizadas tienen una relación directa con ese concepto ya que manejan las percepciones de valor de esa marca y, en consecuencia, generan rentabilidad. El concepto de valor de marca permite predecir el comportamiento futuro de los usuarios. Las acciones de marketing realizadas por las instituciones educativas influyen en las actitudes ya que el valor afecta el comportamiento del usuario y genera recomendación y también, internamente, información sobre ellos.

El valor percibido por el usuario está afectado por lo que percibe al comparar lo que es recibido (producto/servicio académico) con lo que es entregado (precio pagado), por la subjetividad construida por la imagen y la tendencia a relacionarse a una institución más allá de sus productos académicos, porque es conocida y tiene prestigio: “la gente compra lo que conoce”.

Las acciones de marketing operativo influyen sobre en el comportamiento de los usuarios a través de la influencia del conocimiento, del posicionamiento y de los valores de la marca. También son importantes los programas de lealtad y la gestión de calidad. El contexto donde se desarrollan las decisiones de marketing es la incertidumbre respecto a las reacciones esperadas de los potenciales usuarios/postulantes y los competidores.

La implementación del marketing operativo permitirá estimar la afectividad de las diferentes acciones, actividades y decisiones que se toman en las reacciones de los usuarios y postulantes. También significa correr riesgos. Cualquier acción de marketing tomada implica saber cómo ésta afectará la percepción de valor y conducta de los usuarios y las matrículas proyectadas.