martes, 17 de enero de 2012

Las protestas educacionales y sus consecuencias

Han pasado algunos meses de las protestas y tomas de las instituciones educacionales, tanto de colegios (todavía existen dos que están tomados) como en la educación superior. ¿Y qué se ha logrado hasta el momento? Solamente poner en discusión el tema de mejoramiento de las condiciones económicas y académicas de la educación. Nada más. Pero las consecuencias reales son colegios devueltos en lamentable estado, destrozos de mobiliario y ventanas, robos de computadores, destrucción de material docente, rayados y suciedad. Lo mismo en las universidades que participaron. También las caídas de matrículas en colegios, lo que ha obligado al cierre o fusión de establecimientos. En algunos planteles de la educación superior también la baja de matrículas fue considerable. Por otra parte, se aumentó la brecha entre colegios particulares y públicos en los resultados de la PSU y la caída en los puntajes para ingresar a la universidad. Sin olvidar los robos,los destrozos en la ciudad durante el momento de las protestas y los ciudadanos afectados en sus casas o locales comerciales. En la lucha por la educación perdió la educación. Menos "ella".

La reivindicación estudiantil es la principal dañada, la gran víctima de quienes se proclamaron haberse levantado para defenderla, como la señorita comunista Camila Vallejo, la gran ganadora de todo este lío educacional: personaje del año para algunos medios, invitada a dar conferencias por el mundo, gira por Europa “contando la experiencia en Chile” y potencial candidata a “cualquier cosa política”. Ojalá que en las próximas protestas para este año 2012 no se le ocurra salir armada, opción de la cual parece que es admiradora, según dijo.

Los grandes perdedores fueron los mismos alumnos. Lamentable, creo yo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Herman, cómo va todo? Espero que esté bien, mucho mejor de salud. Aprovecho de desearle lo mejor para este nuevo año, que le traiga mucho éxito. Intenté enviar este mensaje a su correo pero rebotó.
No sé si habrá podido ver el tema que conversamos el año pasado, ya que, como le dije, para mí es una sitación importante, que necesito resolver.
Cualquier cosa, por favor me cuenta. Voy a estar pendiente.
Saludos,