El actual formato tecnológico permite
que los jóvenes tengan acceso a mucha más información cuando se encuentran en
el proceso de elegir alternativas en la educación. Esta situación se produce, principalmente, cuando se trata
de productos o servicios más analizados, como una carrera o una institución
educativa, y donde el proceso de investigación, por parte del postulante, on
line debe ser detallado. Cuando el
target busca carreras universitarias o
de postgrado, necesita más información para tomar una decisión.
El avance tecnológico
en el área digital de Internet está entregando nuevos y eficientes recursos de
Marketing y Comunicación para alcanzar a los distintos públicos que son
objetivo del mercado educacional. El contexto competitivo del mundo académico ha cambiado con la
irrupción de Internet y la web 2.0. Los medios digitales,
menos masivos, permiten una mayor y mejor segmentación al momento de enviar
mensajes donde el aviso debe ser relevante.
La educación ha sido una de
las disciplinas más beneficiadas con la irrupción de las nuevas tecnologías,
especialmente las relacionadas a la Web 2.0. Por ello, resulta fundamental
conocer y aprovechar la batería de nuevos dispositivos digitales, que abren
inexploradas potencialidades a la educación misma y a las estrategias de
marketing y publicidad.
La importancia de los medios de nichos
pequeños, como son los diarios pequeños on line, revistas on line, blogs,
podcast o videocast, radica en que son más potentes, en su conjunto, que el
tráfico que tienen los medios on line más grandes como sitios de grandes medios
y empresas. Ambos, medios chicos y grandes, deben estar integrados a las
estrategias de comunicación de las instituciones educacionales.
Entre las principales
tendencias surgidas desde la irrupción de la telefonía móvil, destacan aspectos
como: la autonomía; el consumismo, la conectividad permanente; la formación de
comunidades instantáneas; el desdibujamiento del contexto social en la práctica
individual; el acceso a la red inalámbrica como fuente de valor personal y como
derecho social, la producción de contenidos y de servicios por parte de los
usuarios; la transformación del lenguaje; la influencia de las redes de
información y sus efectos en el ámbito sociopolítico.
El Marketing On Line implica que los adolescentes
tienen acceso a más información cuando se encuentran en proceso de búsqueda de
alternativas educacionales. Este fenómeno se produce, preferentemente, cuando
se requiere saber más acerca de las
opciones y propuestas académicas que existen en el mercado. Las instituciones
educacionales que utilizan los recursos digitales llevan un punto de ventaja al
momento de estar presente en el mercado de los segmentos juveniles.
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