viernes, 20 de julio de 2012

Emprendimiento e innovación en Chile


La nueva demanda: gestión de la innovación en actividades productivas y emprendimientos.

Mientras a universidades como Uniacc y Pedro de Valdivia no le renuevan su acreditación y la U. del Mar es cuestionada en casi todos sus aspectos, existen otras universidades chilenas que se están adecuando a los tiempos en la preparación de los jóvenes profesionales y es así como gestionan una forma de enseñanza orientada a las nuevas formas de demanda del mercado en la gestión de la innovación y el emprendimiento. Las universidades que están destacando en esta área son las que se mencionan a continuación.

En la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica se creó la Subdirección de Innovación apoyados por el ex Stanford Research Institute (SRI) para el desarrollo del Plan de Innovación. Entre las actividades curriculares de la UC se encuentran el Certificado Académico de Innovación, un programa interdisciplinario de especialización menor dirigido a alumnos de todas las facultades. Para ejecutivos y profesionales, se creó el Magíster de Innovación. Otra de las actividades es el Taller Start-Up UC y el Demo Day , ronda de presentación a expertos y posibles inversionistas en el que se seleccionó a dos emprendimientos nacidos de esta casa de estudios para representarla en el concurso Virginia Tech KnowledgeWorks Global Student Business Concept Challenge 2012. Además poseen convenios con el MIT y Stanford.

En 2011 la Universidad de Chile lideró la adjudicación Corfo-Innova: 18 proyectos le fueron aprobados y corresponden a investigación aplicada en materias como Salud, Minería y Agroalimentario. Asimismo, en los Fondef, esta universidad tiene áreas estratégicas en que aborda temas como sismología, alimentos, educación y minería, entre otros.  Esta universidad posee además un Centro de Emprendimiento cuyo trabajo se basa en cuatro ejes: Aceleradora de Negocios Innovadores, una red de Inversionistas Ángeles que conecta a inversionistas privados con empresas innovadoras, una bolsa de emprendedores y educación y capacitación, con cursos y talleres.

La U. Adolfo Ibáñez se centra principalmente en el pregrado (Ingeniería Comercial) y post-grado (Masters y MBA) con actividades de investigación y extensión. En Ingeniería Comercial los alumnos tienen "Taller Emprendimiento" en el que deben crear un proyecto (que puede ser de negocios o social), obtener capital semilla e implementarlo en enero. En la carrera, cursan otros talleres, de Innovación, Diseño y Evaluación de Negocios. La UAI creó el posgrado en Innovación y en 2011 un Master en Innovación y Emprendimiento para sus alumnos de I. Comercial. En extensión el Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) está en la tercera fase del programa COMPITE, el cual ha atendido más de 50 Pymes. Además, a partir de agosto impartirá un programa de asesoramiento en innovación y emprendimiento en una universidad en Colombia.

La Universidad de Los Andes apuesta por la investigación y ser un nexo con las empresas. Su foco está centrado en generar un puente entre la investigación que genera la institución, y transferirla al mercado, a través de la asociación con privados y con el apoyo del Estado. En los últimos dos años esa casa de estudios ha creado 2 spin-off (empresas constituidas con el aporte de privados) para investigación, ha levantado US$4,5 millones en recursos estatales a partir de proyectos de investigación y otros US$4 millones en recursos de privados. Además, en 2011 se asignaron cinco hectáreas del campus para I+D, en los que se entregaron dos Centros de Investigación: de Investigación Biomédico e Investigación de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

El Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE) de la Universidad Técnica Federico Santa María fue creado hace más de diez años para fomentar los emprendimientos tecnológicos con el objetivo es constituirse en un «partner real» para los proyectos a través de una plataforma que los ayuda a generar alianzas. En otro ámbito, destacan iniciativas como el apoyo a la creación de Start Up tecnológicos a través de la feria de software; la formación de líderes de innovación a través del Magíster en Innovación Tecnológica y Emprendimiento y el Programa de Apoyo a iniciativas Estudiantiles para la creación de start up tecnológicos. Este año se implementarán otras dos iniciativas: Red de Mentores y red de inversionistas 3ie-USM. A partir de este año 3ie ya cuenta con oficinas en Santiago, y lanzará su plataforma virtual de incubación para emprendedores de todo el mundo.  

La Universidad del Desarrollo desde la fecha de su fundación, ha puesto al emprendimiento y la innovación como ejes centrales de su desarrollo. Todos los alumnos tienen en su primer año un curso de emprendimiento y, además, tienen un MBA en alianza con Babson College. En 2011 se creó la Vicerrectoría de Innovación y Desarrollo. Entre las iniciativas que destacan se encuentra el programa iCubo, en alianza con Stanford, en el que alumnos de las facultades de Diseño, Ingeniería y Economía y Negocios pueden optar por ramos interdisciplinarios enfocados al emprendimiento y la innovación. Además la incubadora UDD Ventures, el programa de apoyo al emprendimiento joven Start-up UDD, el nuevo Centro de Innovación Social CIS UDD-FMK, el nuevo laboratorio de medios digitales SmartLab UDD, entre otras.

La U. San Sebastián cuenta con el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Facultad de Ingeniería y Tecnología (FIT), que tiene entre sus objetivos aportar a empresas y organizaciones y generar proyectos de emprendimiento. Entre las actividades que realiza, se cuenta la feria Spring Up en sus sedes de Santiago y Concepción en la Semana Global del Emprendimiento, y el seminario TNT: aportando a las Pymes, en el que cada año alumnos de segundo semestre de ingeniería civil generan soluciones a pequeñas empresas para optimizar sus actividades productivas. También tienen una Escuela de Liderazgo y Emprendimiento, que busca incrementar las habilidades sociales y de liderazgo de los alumnos, más allá de lo estrictamente académico.

En emprendimiento, la U. Mayor tiene una incubadora de negocios, Gesta Mayor, orientada a crear valor mediante modelos de gestión y de negocios; un centro de emprendimiento, Empretec, que nace al alero de un programa de Naciones Unidas para el fortalecimiento de la capacidad emprendedora de empresas de menor tamaño, y una consultora, PYMECRECE, que entrega asistencia técnica a las pymes. En innovación, esta casa de estudios cuenta con la Dirección de Investigación, Innovación y Proyectos dependiente de la Vicerrectoría de Desarrollo.

En innovación, la Universidad Diego Portales se la juega por innovar en sus proyectos inmobiliarios apostando por la sustentabilidad. Uno es el campus universitario en Ciudad Empresarial que concentrará a la Facultad de Economía y Empresa y la Escuela de Postgrado en más de 16.000 m2 y que estará listo a fines de este año. Postulará a la certificación de edificio sustentable "LEED".Otro de los proyectos es la Biblioteca Nicanor Parra, que cuenta con casi 15.000 m2 y ya ha recibido dos distinciones internacionales: Green good design 2010 y el Holcim 2011 de la fundación suiza Holcim.

La U. Finis Terrae tiene la creatividad como herramienta porque consideran que para crear personas innovadoras el camino es el de fomentar la creatividad. Los alumnos de todas las carreras tienen cursos obligatorios en los que se desarrollan competencias que necesitan las mentes innovadoras. Los alumnos pueden acceder a un minor en Artes escénicas o Artes visuales, con lo que se les da la posibilidad de especializarse en áreas que no están directamente ligadas con sus carreras pero que enriquecen su forma de mirar el mundo.

En el post anterior mencionaba a las universidades que mejor preparan a sus egresados y son casi las mismas mencionadas ahora. ¿Coincidencia? Creo que no.


 Fuente: La Segunda.