lunes, 26 de noviembre de 2012

Admisión 2013 en Chile



Mientras algunos ex rectores postulan a la “admisión en la cárcel”, los estudiantes de colegios reciben todo tipo de ofertas para matricularse.


a) Investigación por sobornos, cohecho y lavado de dinero en vínculo entre Ues. y CNA

El Ministerio Público formalizó al ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) Luis Eugenio Díaz, además de los ex rectores de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, y Pedro de Valdivia, Angel Maulén, por cohecho, soborno y lavado de activos, por una serie de vínculos irregulares entre el funcionario público y las instituciones de educación superior.  El funcionario público, el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, de acuerdo a los antecedentes intervino, colaboró indebidamente, infringiendo sus deberes con el cargo, en la acreditación de dos instituciones de educación superior, favoreciendo que estas fueran acreditadas y para ello, el incentivo que recibió pagos económicos, eso es constitutivo de la figura de cohecho", indicó un fiscal.

El señor Díaz, concertado con los otros rectores, que además son controladores de esas universidades, ocultó la recepción de estos pagos mediante la utilización de sociedades fantasmas y mediante la emisión de boletas de honorarios ideológicamente falsas y además con la intervención de terceras personas para recibir los pagos, estas conductas son constitutivas de un segundo delito, el lavado de dinero.

Para demostrar estos hechos se presentaron como evidencias "declaraciones de testigos que tienen que ver con integrantes de la Comisión Nacional de Acreditación, que relataron cómo esta funcionaba, y muchos correos electrónicos que dan cuenta de las relaciones indebidas entre los imputados, además de los pagos, boletas y cheques que dan cuenta del lavado del dinero".

Otros cuatro planteles aparecen en la mira del Ministerio Público. Se trata de contratos y asesorías prestadas por el ex presidente del Consejo Nacional de Educación (CNA), Luis Eugenio Díaz a las universidades UNIACC, SEK (lo han desmentido), Bernardo O’Higgins y el Instituto Moderno de Música. Se encuentran en etapa de investigación.


b) Ofrecen desde viajes hasta tablets para captar matrículas


Por otra parte ya estamos en la guerra de captación de alumnos. La U. Santa María le permitió a una estudiante de alto puntaje ser premiada con un viaje en avión a Viña del Mar, con estadía de cuatro días en el hotel O’Higgins para participar en el “día cero”, una actividad que permite a alumnos, de regiones o de Viña del Mar, conocer las instalaciones, dar a conocer las mallas y en qué trabajarán. También sobre los beneficios y contras de estudiar allí. Participaron cerca de 150 alumnos de regiones. Los estudiantes rindieron un ensayo. A los que sacaron los mejores puntajes les prometieron un iPod o tablet si se matriculan. Los alumnos saben que pueden ser seleccionados al inscribirse en los ensayos.  

Los ensayos de PSU y visitas a colegios son las principales herramientas que tienen las universidades para obtener los datos personales de los estudiantes. Como la Santa María, lo hacen también la Finis Terrae, U. Andrés Bello y U. de Chile, entre otras.

Desde el primer semestre la U. Católica ha realizado visitas a colegios y ferias promocionando las carreras y becas del plantel. Este año se agregó una actividad en junio y el rector de esa casa de estudios visitó e interactuó con los alumnos de cuarto medio del Instituto Nacional. El objetivo principal era dar a conocer las ventajas del plantel y contestar inquietudes de los estudiantes.  La idea es poder motivar a aquellos alumnos que, pudiendo ingresar al recinto prefieren otros, porque creen en mitos, tales como la obligatoriedad de las clases de religión. El rector también visitó  el Carmela Carvajal y José Victorino Lastarria, entre otros.

Las universidades Diego Portales, de Chile y de los Andes también organizan visitas de escolares. En esta última, unos cien colegios han visitado el plantel y no sólo establecimientos de elite. Este año, también se acercaron a colegios municipales y subvencionados no emblemáticos. La U. de los Andes también realizó una alianza con Universia para acceder a la base de datos de estudiantes que postulan a la admisión 2013, según explica el director de Admisión, Emilio Marisio.

Los alumnos de cuarto medio del colegio San Sebastián de Quilicura, Camila Chamblas, han recibido distintas invitaciones de las universidades Santo Tomás y Finis Terrae, a través de correos electrónicos y mensajes de texto.  Los planteles acceden a una base de datos construida en base a la ficha online que completan los alumnos voluntariamente al ingresar al sitio web, por charlas en los colegios y ferias de postulaciones. Ofrecen convalidación de ramos si los jóvenes realizan un curso previo a matricularse.

En una  invitación, a los estudiantes, por parte  de la U. de las Américas, los llevaron a comer hamburguesas y a conocer las carreras y entre los asistentes se sortearon notebooks.

Otros recintos ofrecen descuentos en el arancel y matrícula a los jóvenes que postulen en primera opción. En la U. Mayor, el descuento en matrícula va desde 40% al 100%. El mismo plantel, además, ofrece una beca paralela a la Beca Vocación de Profesor, del Mineduc, que considera un semestre en el extranjero, con pasajes y nivelación del idioma.

Estos dos temas me llevan a una reflexión sobre lo que está ocurriendo en la educación superior chilena, por una, parte los máximos directivos de las instituciones están muy metidos en la espiral comercial que mueve al país: todo se compra y se vende, sin considerar valores humanos o éticos y donde todo es válido  para ganarle a la competencia  y para ganar dinero. Las personas quedan relegadas a un segundo  plano, son un medio para conseguir objetivos comerciales y por otra parte, los alumnos son sólo una moneda de cambio, muchas ofertas y promociones como si los planteles académicos fueran un supermercado que tiene que cumplir metas económicas, poco se menciona sobre la calidad académica, sus profesores, sus contenidos actualizados, etc. en las propuestas para matricularse, que es el eje fundamental en el prestigio y proyección de una casa de estudios. El marketing es útil y necesario pero dentro de ciertos parámetros que se fundamentan en la calidad de producto educativo que se ofrece al mercado. No basta sólo con "marketear". Es sólo una parte. Por eso después los índices de deserción son altos.

Movidas están las cosas.


2 comentarios:

Mario dijo...

Debido a que ya tengo mis Pasajes a Chile para regresar a mi país, estoy buscando sobre el tema de las fechas de admisión y los documentos que hay para llevar

Herman Bustos dijo...

Hola Mario:
Las instituciones de educación superior ya tienen abiertos sus procesos de admisión. En la mayoría de las universidades necesitas haber rendido la PSU, proceso que ya está cerrado. Solo podrías optar a admisión especial. También a Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica.

Saludos