miércoles, 19 de diciembre de 2012

Acreditación



Solamente 20 universidades tienen más de la mitad de sus carreras acreditadas

Es complicado el tema sobre la acreditación en la educación en Chile. A las irregularidades detectadas y la corrupción de intereses, día a día se agregan nuevas instituciones investigadas y será difícil para los postulantes al período académico 2013 precisar una elección correcta. Lo mismo es válido para los extranjeros que vienen a estudiar a nuestro país.

Aquí van algunos datos.  

Más de 272 mil estudiantes deberán decidir a qué institución de educación superior ingresar. No menos importante será cuál carrera acreditada escogerán. Ello, dado las novedades que se conocerán los próximos días, cuando el ministro de Educación, Harald Beyer, presente el proyecto de acreditación que busca elevar los requisitos para garantizar la calidad de los planteles y de los programas de estudios.

Un análisis realizado por el diario La Tercera, con información de la Comisión Nacional de Acreditación y el Consejo Nacional de Educación, reveló que sólo 20 planteles, de las 56 universidades para las que existen datos, tienen más del 50% de sus carreras acreditadas. El análisis se realizó considerando sólo programas de pregrado y diurnos.

En total, las 56 casas de estudios imparten 2.733 carreras diurnas. De ellas, 928 (44%) están acreditadas. El 66% (1.805) no pasa los estándares para ser certificadas, se encuentra en proceso o no se ha presentado a la evaluación. Las 20 instituciones que tienen mejores índices imparten 753 carreras, en total. El 69% de su oferta de pregrado está certificada.

En primer lugar (pese a que tiene cuatro años de acreditación institucional) se ubicó la Universidad de Magallanes, que posee 22 de sus 23 carreras acreditadas (95,6%), seguida de la Umce (que también tiene certificación institucional por cuatro años) y que cuenta con 22 carreras en total, 21 de las cuales están acreditadas. ¿La razón? Esas 21 carreras son de pedagogía y desde 2008 tienen la obligación de certificarse.

En tercer lugar se encuentra la U. Católica de Valparaíso, con 49 programas acreditados, de un total de 53 (92%), mientras que el cuarto lugar lo ocupó la Usach, con 54 carreras, de 61 (88,5%).

La UC figura en el quinto lugar con 48 programas de pregrado y 41 acreditados. La U. de Chile aparece séptima, con 62 programas diurnos y 44 acreditados (70,9%).

La certificación de programas es un elemento clave para el estudiante. Panorama muy distinto es el de los 36 planteles que no superan el 50% de programas de estudios certificados. De hecho, en total imparten 1.980 carreras, de las cuales sólo 390 están acreditadas, lo que representa un 19,6%.

La U. Tecnológica Inacap ocupó el último lugar, con sólo siete de 152 programas acreditados, lo que representa el 4,6%. Le sigue la U. de Las Américas con nueve de 193 carreras acreditadas y la U. Santo Tomás (15 de 178 programas).

También está el caso de las universidades con buena acreditación institucional y pocas carreras certificadas. Un ejemplo son las universidades Andrés Bello y Adolfo Ibáñez. La primera tiene cinco años de acreditación, ofrece 135 carreras diurnas y sólo 15 están acreditadas (11,1%). En tanto, la U. Adolfo Ibáñez (seis años de certificación) acreditó sólo dos de 23 programas.