jueves, 5 de diciembre de 2013

Chile: las mejores y peores universidades


Opinan los escolares

Escolares perciben a la U. del Mar y de las Américas como las peores. En tanto, la U. de Chile y la U. Católica se consolidan como las mejores a nivel nacional y la U. Andrés Bello como la mejor entre las privadas.

En los años anteriores la imagen de las universidades públicas su evaluación positiva había disminuido de un 67% en 2009 a un 58% en 2012. Este año se revirtió la tendencia y los planteles públicos recuperaron su imagen  llegando a un 70%. Las universidades privadas bajaron su evaluación positiva de un 20% en 2011 a un 16% en 2013.

La U. de Chile y la U. Católica se consolidan como las mejores universidades del país, según la percepción de los estudiantes. Seguidas por la U. de Santiago, U. de Concepción y U. Técnica Federico Santa María (UTFSM). En el caso de las universidades de regiones, a la U. de Concepción y UTFSM, le siguen la U. Católica de Valparaíso, U. de Valparaíso y U. Austral, como las mejores de ese tipo.

Si se consideran sólo las universidades privadas no tradicionales, los escolares consideran que la mejor es la U. Andrés Bello. En este grupo también figuran la U. del Desarrollo, U. Diego Portales y U. Adolfo Ibáñez. Si se toma en cuenta únicamente la opinión de los alumnos de colegios particulares pagados, la U. Adolfo Ibáñez sube al cuarto lugar nacional y al primer lugar –junto a la U. Andrés Bello– entre las privadas.

Al consultar a los escolares cuáles son las peores universidades, las más mencionadas fueron la U. del Mar (28%), la U. de las Américas (13%), U. Santo Tomás y U. Bolivariana (ambas con un 6%).  Los resultados coinciden con que la U. del Mar se encuentra en proceso de cierre, mientras que a la U. de las Américas no se le renovó la acreditación. Al mismo tiempo, las universidades Santo Tomás y de las Américas aparecen mencionadas en el lugar 5° y 8° de las "mejores privadas".

Los institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT), Inacap y DUOC UC son percibidos como los mejores por los estudiantes de enseñanza media. Luego se encuentran AIEP y Santo Tomás.

Encuesta Barómetro de la Educación Superior 2013. Mori.
Aplicada a estudiantes de tercero y cuarto medio.