viernes, 22 de noviembre de 2013

Relación comunicacional digital con la comunidad escolar





Ya no basta con las reuniones de apoderados o ir “a veces al colegio”. Ahora se puede interactuar y compartir todos los días con padres y alumnos gracias a la tecnología de las redes sociales. Las nuevas generaciones de alumnos y padres o apoderados de los colegios están casi siempre conectados a través de sus aparatos tecnológicos. La pregunta es: ¿Qué está haciendo el colegio con la tecnología para mantener una permanente relación y contacto con ellos?  Es sabido que una relación positiva favorece la participación en el proceso educativo contribuyendo a un mejor rendimiento de los alumnos. Cuando se logra una comunicación fluida se alcanzan mejores niveles de cercanía con el sistema escolar.

Los actuales  recursos tecnológicos permiten un mejor involucramiento y participación entre alumnos-padres-colegio, porque son un proceso interactivo y bidireccional para compartir las actividades y la enseñanza. Si los padres conocen, en texto e imágenes, lo que es el colegio las políticas educacionales, las actividades que se realizan y el rendimiento académico de su hijo a través de su teléfono inteligente o tablet permitirá una relación más afectiva y cercana.

Las distintas formas de comunicación, además de la mencionada, también incluye estar presente en las redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest, Google, Linkedin, Blogger, Google +, etc.) contando, mostrando y relacionando al colegio y vinculando positivamente.  Los padres y apoderados como actores con acciones compartidas con el colegio. Por eso es importante crear una cultura digital de participación y una apertura a reconocer todos los servicios tecnológicos que se pueden utilizar para el bienestar conjunto.

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