lunes, 13 de enero de 2014

Chile: ¿Educación superior a medias?



Después del escándalo por presuntas irregularidades en la acreditación de universidades y en medio de un reordenamiento presidido por el señor Matko Koljatic, Presidente de la CNA (Comisión Nacional de Acreditación), en una entrevista en el diario La Tercera, dijo que “el 20% de las instituciones que se presentaron no fueron acreditadas”.

“Hace varios años que el tema de la calidad de la educación es prioritario. Y lo que la CNA entiende por calidad es el cumplimiento de ciertos criterios educacionales. Implica que un alumno entre a una carrera, permanezca, la termine en un tiempo razonable y encuentre un trabajo en el área que estudió. Eso para mí es calidad. Entonces, si se toman indicadores como abandono temprano, tasa de titulación, lo que se está midiendo es calidad. Es más fácil medir calidad así que hacerlo sobre la base de observaciones subjetivas.

También afirmó algo que representa como se hacen las cosas en Chile, y no solo en educación sino que en muchas otras cosas,” a medias” o “lo que se pueda”: "Si usáramos los estándares que se aplican en Estados Unidos, no se acredita nadie". 

El sistema de certificación de Estados Unidos. ¿Cómo funciona?

“Ellos tienen estándares, que es distinto a lo que tenemos nosotros, que son criterios. Cuando ellos hablan de estándares, es algo mucho más exigente. Por ejemplo, para acreditar una escuela “docente”, ésta tiene que tener un profesor full time por cada 400 horas de clases de alumno, que se traduce en un profesor por cada 40 alumnos. Las universidades chilenas que cumplen ese estándar son poquísimas. Hay estándares en cuanto a volúmenes que debe tener la biblioteca por alumno, de qué tamaño deben ser las salas de clase, de cuántos alumnos pueden caber. Hay estándares de laboratorios. En Estados Unidos, si no cumples, no te acreditan”.

“Cuando se pasó la Ley 20.129 (de Aseguramiento de Calidad), hubo una larga discusión de si se implantaban o no estándares, y justamente, por lo inmaduro del sistema, decidieron no implantarlos. Porque si usáramos los estándares que se aplican en Estados Unidos, no se acredita nadie.”

¿De qué estamos hablando con esa afirmación? ¡De qué la educación superior chilena es mediocre? ¿Qué acreditan lo que se pueda porque si no en Chile no habría educación superior?  O sea toda la publicidad que habla de excelencia académica no corresponde a una excelencia de verdad?

¿Excelencia académica y control de calidad hasta “por ahí nomás”? Acreditación  a medias, a la chilena.