miércoles, 9 de noviembre de 2016

La navegación móvil supera a la de escritorio


La navegación a través de celulares y tabletas llegó a un 51%. 
En Chile, los dispositivos fijos siguen liderando a la hora de utilizar Internet.

Esto debería ser una llamada de atención sobre todo para las instituciones educativas, y profesionales, para asegurarse de que sus sitios web sean móviles. Muchos sitios web más antiguos no lo son. La compatibilidad móvil de los sitios web es importante, no sólo por el tráfico en alza, sino porque Google favorece este tipo de sitios en sus resultados de búsqueda.

Si bien la navegación de datos ha aumentado por el celular, es por un tema de comodidad y se hace más fácil buscar la información con mayor rapidez de respuesta. La mayor navegación en móviles está dada porque cada vez se han adaptado más aplicaciones para nuevos dispositivos. El fenómeno móvil es impulsado porque hoy existen muy pocas aplicaciones que no se puedan ocupar en el celular.

Hace años que las conexiones físicas de móviles a Internet superaron a las fijas, pero el mes pasado por primera vez la navegación efectiva en smartphones y tabletas superó a las que se hace en computadores de escritorio en el mundo (Fuente; Análisis web StatCounter),
Ambos dispositivos móviles representaron el 51% del uso de Internet en todo el mundo en octubre, en comparación con el 48,7% de los aparatos fijos. El navegador favorito de los usuarios fue Chrome de Google, con un 59,24%, al igual que en Chile donde alcanzó un 77,47%. En el país, la navegación desde equipos fijos es de 62,87%, mientras que el 37,13% se hace vía smartphones y tabletas.

En EE.UU., la navegación vía escritorio todavía representa un 58% y en Reino Unido un 55,6%.  En grandes mercados, como India, el acceso a Internet es en un 75% a través de teléfonos inteligentes.

Hay muy pocas aplicaciones en el computador que no se puedan ver en el celular. En el computador se tienes Netflix, que se puede ver en el celular. Lo mismo con Office o Adobe. Por primera vez se tenemos más computadores móviles que aquellos que obligan a estar sentado. América Latina es un mercado donde los usuarios se caracterizan por adoptar rápidamente las nuevas tecnologías, por lo mismo, los sitios van a estar adaptados para ser vistos en móviles. Agrega que esto se ha facilitado por las grandes plataformas para hacer sitios web tanto empresariales como personales.

“Los templates (plantillas) que coloca WordPress (programa para hacer sitios web) vienen preconfigurados para que sean visto por un teléfono inteligente. Hasta  hace cinco años no era una gran preocupación actualizar el sitio web, pero hoy lo recomendable es hacerlo cada 18 meses aproximadamente. Esto con el fin incorporar las nuevas funcionalidades o tendencias móviles.

Las instituciones educativas deben considerar estas variables en sus estrategias de marketing porque los jóvenes buscan lo que necesitan en sus celulares y tablets. Ahí están ellos.