martes, 23 de diciembre de 2008

Colegios municipalizados: el fracaso

El cambio que debe ser realizado…AHORA

Recientes investigaciones de percepción de casos de colegios municipalizados que hemos realizado para efectos de estrategias de marketing y los malos resultados en la PSU, nos indican que lo fundamental es comenzar por tener un buen producto educativo-académico.

El proceso implica un trabajo sistemático, con un mecanismo de preparación, implementación y seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, más las motivaciones personales de profesores, personal y alumnos en la ejecución de la planificación anual.

Hay que considerar que si no tiene una buena organización educativa y un buen producto educacional, no vale la pena realizar estrategias de marketing o publicidad. A la larga, es inútil. Los resultados ya sea en SIMCE o PSU son los que mandan. Todos quieren que sus hijos aprendan bien y obtengan resultados que proyecten su futuro.

En nuestro Modelo Bucket, de Marketing Educacional, lo primero que se considera es la investigación para definir los pasos a seguir en el producto educativo de un colegio, para definir un eje orientado a establecer la mejor calidad, lo mismo que los servicios entregados. Un colegio debe buscar la excelencia operativa, el liderazgo de productos y servicios educativos, la familiaridad y relación con el estudiante y su familia y la innovación y creatividad. Todos los actores de la institución deben estar compenetrados y participar de manera eficiente en “crear” el nivel de un colegio.

Los colegios que, este año, que lograron malos resultados académicos deben iniciar los cambios en los procesos educativos desde ahora para lograr efectividad, recién, en un par de años más. La tarea no es fácil.

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