viernes, 5 de diciembre de 2008

La investigación en el mercado educacional

Qué ocurre en el ENTORNO de la institución




Cualquier plan de estrategia educacional comienza con una investigación en el mercado donde está inserta la institución educacional. Es el eje necesario para conocer y comprender por qué el entorno reacciona de determinada manera y que piensan sus públicos: estudiantes, padres, apoderados, funcionarios y la opinión pública.. Estos análisis y estudios permiten conocer ese entorno, como funciona en relación a la institución educativa, que los motiva, por qué las personas toman determinadas decisiones y que les hace cambiar.

El propósito de la investigación de mercados consiste en dar apoyo a la toma de decisiones de marketing. Los estudios y análisis son de dos tipos: cuantitativos, con información medible sobre distintas variables y cualitativas, que indagan sobre la razón de ciertos hechos.

Las herramientas más utilizadas en la investigación son las fuentes bibliográficas y documentos, las encuestas, las entrevistas en profundidad, los focus group, los estudios de clima y ánimo, los análisis de vulnerabilidades y las auditorías de percepción. Está última busca establecer regularidades en los públicos objetivos., comprender las percepciones sobre una institución y su capacidad de influir y además determinar como se desempeña la comunicación.

Las instituciones educacionales deben estar permanentemente realizando estos estudios y analizando variables que influyen en su desempeño en un mercado constantemente variable para tomar las decisiones de marketing y comunicación.