martes, 27 de enero de 2009

La manera de enseñar

Una METODOLOGIA que favorece al alumno


Uno de los temas más importantes de las estrategias de marketing educacional corresponde a lo que yo llamo productos y servicios educacionales. Dentro de esos ítems esta la forma de enseñar a los alumnos porque el profesor juega un rol muy importante en la imagen proyectada por una institución de educación superior según forma en que sus alumnos aprenden de él.

El académico holandés Eric Mazur, doctor en física, que lleva 25 años enseñando en la Universidad de Harvard, expuso en un seminario, a los académicos de la Universidad Adolfo Ibañez, acerca de métodos de enseñanza. El profesional es autor de “Peer instruction” (Aprendizaje entre pares) una metodología de enseñanza, creada por él, orientada a mejorar la forma de hacer clases en la universidad.

El autor cuenta que pensaba que era un buen profesor porque los alumnos lo evaluaban bien. Pero descubrió que la mayoría de sus alumnos no aprendía, sólo memorizaba ecuaciones, datos y procedimientos. No les estaba enseñando a pensar, sino a aprender materias para el examen y se puso a meditar como cambiar esto.

Los resultados de este ejercicio de pensamiento lo convirtió en metodología aplicada a sus clases y en un libro sobre el tema. En sus cátedras ahora no pasa materia, le pide a los alumnos que la lean antes y la clase la destina a aplicar contenidos y a hacer preguntas. Los alumnos contestan individualmente con un sistema de votación en línea y luego abre un debate entre los que respondieron bien y los que lo hicieron mal. Así los alumnos saben antes de los exámenes si entendieron o no. Los resultados subieron.

Dice Mazur “A los académicos no se les paga por hacer clases sino para que los estudiantes aprendan. En todo caso, el gran problema de esta idea es que a muchos académicos les desagrada no ser la estrella y eso choca con este modelo, donde uno es más invisible. El ego es un obstáculo”.

Desde el punto de vista del marketing educacional, un académico es pieza clave por la manera en que enseña ya que los alumnos se dan cuenta si aprendieron o no y eso forma parte de la recomendación y el comentario posterior, lo que afecta a la imagen y las matrículas de la institución.

El alumno o sus padres son los que pagan el sueldo del profesor.