jueves, 13 de agosto de 2009

Negocios, alianzas estratégicas e internacionalización en la educación superior

El mercado se mueve fuerte


Como participante activo del mundo de la educación superior, un tema que me resulta atrayente son las integraciones verticales que se vienen observando y que no paran. La más reciente es la compra del 60% de la propiedad de la universidad UNCIF por parte del grupo CPECH, constituyéndose en una integración perfecta, ello porque presenta oferta en todo el espectro educacional: Colegios Terra Austral; Preuniversitario CPECH,( con presencia en casi todo el país); Instituto Profesional de Chile, (que abrió una nueva sede este año en ciudad de Rancagua), y ahora la Universidad en cuestión. Según señalan, esto les permite atender algo más de 45.000 estudiantes, un modelo por cierto interesante que seguramente permite generar fuertes economías de escala en un mercado tremendamente competitivo y que por cierto debe redundar en estrategias de continuidad de estudios más efectivas y por cierto en mejoras sustantivas en la calidad del servicio… es un caso digno de atención y que bien vale la pena seguir de cerca.

La situación antes descrita se da no solo respecto de compras en la propiedad, sino también en términos de alianzas estratégicas. Aquí la cuestión de fondo no es solo el poder capturar los quintiles de más bajos ingresos y que presentan un necesidad creciente de acceder a la educación superior y no quedarse atrás, en una sociedad que es cada vez más desarrollada, sino que poder entregar un servicio educativo que permita a los estudiantes ir adquiriendo conocimientos en el tiempo en un modelo “estudiante-trabajador” que debe redituar necesariamente en un mayor escalamiento social.

Así las cosas me ha llamado poderosamente la atención un aviso que fue publicado en la prensa esta semana y que da cuenta de la búsqueda no solo de la necesidad de generar alianzas, sino de atender segmentos de mercados que en términos cuantitativos probablemente son atractivos, de ello da cuenta la asociación de la Universidad Alas Peruanas y el Centro de Formación Técnica Icel, institución que por esto días esta ofreciendo carreras con títulos validos no solo en nuestro país sino también en el Perú.

Una interesante iniciativa que elimina fronteras y que seguramente está orientada a satisfacer las necesidades de los más de 60.000 peruanos residentes. Me podrán señalar que esto no es nuevo y como argumentación seguro citarán la gran cantidad de convenios internacionales que las universidades nacionales tienen con otras tantas universidades extranjeras, pero…¿cuántos CFT los tienen? o ¿cuántos institutos profesionales tienen convenios por ejemplo con algún college en USA o Canadá o cualquier otra institución par de Latinoamérica? Seguramente la respuesta será… muy pocos… por no decir ninguno… pues bien he aquí una experiencia concreta que se está publicitando. Tal vez estamos asistiendo a lo que se nos presentara a futuro. Esto es un elemento interesante en las estrategias de valor, que estas instituciones orientadas a atender segmentos de mayor movilidad social, empiezan a desarrollar. Y por cierto he aquí un pionero que esperamos sea capaz de capitalizar el esfuerzo.

Por otra parte, también estamos enterados, por una fuente directa y muy confiable, que un gran instituto profesional chileno abrirá una sede en Perú. Mientras ellos no lo cuenten, nos reservamos el nombre de esa institución educacional.

Rodolfo Becker
Coautor “Marketing Educacional, Modelo Bucket”.

No hay comentarios: