lunes, 4 de julio de 2011

Joven jardinero estudiará becado en universidad norteamericana


Mientras miles de jóvenes marchan y realizan protestas, un joven de recursos limitados, que estudió en un liceo técnico y que también podría estar gritando en las calles, está haciendo lo contrario. Este es parte del relato publicado en el diario La Tercera.

Patricio tiene 19 años. De día es jardinero, pero cada tarde entrena sagradamente para ser el mejor volante de contención. Hace seis meses, un entrenador norteamericano decidió becarlo para estudiar en la Universidad de Río Grande, Ohio, permitiéndole convertirse en el primer profesional de su familia.

Es la historia de Patricio Guerra, un joven de Concón que está pronto a vivir una experiencia de película: en agosto partirá a EE.UU. con una beca del 100% para estudiar Educación Física y compatibilizarla con el fútbol, donde también quiere ser un profesional.

Durante el último trimestre de 2010, Patricio trabajó con más ímpetu. Debía reunir 500 mil pesos (1.000 USD) para viajar a Brasil a una oportunidad única: un evento donde podría jugar ante 15 entrenadores de fútbol norteamericanos de destacadas universidades de ese país y adjudicarse una de las becas deportivas que ofrecían. "Recé mucho por esta oportunidad", cuenta el joven, quien estaba dispuesto a todo para dejar atrás las canchas de tierra de la población RPC de Concón y su título de soldador obtenido en un Liceo Técnico de Valparaíso.

Eran 90 jóvenes brasileños y 18 chilenos. "Sabía que tenía que destacar. Por eso no paré de correr en la cancha", dice Patricio. Ese día, el de su cumpleaños, Scott Morrisey, coach de fútbol de la Universidad de Río Grande, se fijó en él.

Las cerca de tres mil universidades existentes en EE.UU. cuentan con becas deportivas para ayudar a jóvenes destacados en diferentes disciplinas, como golf, tenis o fútbol, quienes obtienen beneficios de alojamiento, alimentación y aranceles. Obtener estas becas es complejo incluso para los deportistas norteamericanos. Patricio, sin embargo, se irá con una beca del 100% de arancel más comida y alimentación en una carrera de 35 mil dólares anuales, más de 16 millones de pesos.

La posibilidad se dio gracias a la empresa 2SV Sport, creada en 2010 por Juan Pablo y Dieter Wunder, primos que iniciaron una especie de preuniversitario deportivo que recluta jóvenes deportistas de alto rendimiento y los guía en las postulaciones a las universidades. A fines de 2011, la empresa chilena habrá enviado a 25 deportistas chilenos, con becas del 60% al 100%.

Patricio tiene un talento innato, buenas notas (promedio 6.0), pero un bajo nivel de inglés. "La Universidad de Río Grande tiene un programa de nivelación de inglés de seis meses y luego de eso, Patricio comenzará con las clases de la carrera", dice Dieter Wunder.

El programa de 2SV Sport cuesta 35 mil pesos mensuales. Además, una vez que obtiene la beca, el alumno debe pagar a la empresa una suma que bordea los dos millones de pesos. "Sigo trabajando para costearme todo y mis padres me ayudan ahora que ven lo que he conseguido. Vale la pena", señala Patricio.

Oportunidad para los que no andan protestando

En 2003, Juan Pablo Wunder (31), dejó la carrera de Periodismo para ingresar a estudiar Sicología en la Universidad Hannibal-LaGrange, en Missouri. "Gasté mucho dinero, no sabía a lo que iba", cuenta. A pesar de eso, llegó a ser el capitán del equipo de fútbol, pero regresó a Chile en 2010 para ayudar a jóvenes a elegir entre el deporte y una carrera universitaria.

Tal es el éxito, que la próxima semana la empresa realizará el primer evento en Chile. Del 5 al 7 de julio la empresa 2SV Sport realizará el primer evento en Chile, donde llegarán cuatro entrenadores norteamericanos de fútbol universitario para reclutar a los deportistas chilenos más talentosos y entregarles becas que van del 60 al 100% para estudiar una carrera en EE.UU y participar del deporte de alto rendimiento de ese país.

"Todos los participantes serán evaluados por los entrenadores americanos de acuerdo con los más exigentes estándares internacionales y aquellos que cumplan con lo requerido recibirán ofrecimientos de beca", destaca Juan Pablo Wunder, creador de la empresa. Quienes sean seleccionados, podrán ingresar a las universidades estadounidenses en enero y agosto de 2012.

Como pueden notar, para alcanzar las metas no es necesario andar haciendo protestas en las calles. Para alcanzar el éxito sólo hay que querer ser el mejor en cualquier disciplina y así surgirán todas las oportunidades. Las oportunidades no se dan, las oportunidades se buscan con esfuerzo y con ganas de llegar a lo alto. Como siempre lo digo: las águilas vuelan solas y las gallinas andan en grupos.

1 comentario:

Paula dijo...

Qué bonita historia. Todos deberíamos tener las mismas oportunidads para estudiar, pero desgraciadamente no es así, ya se por otivos económicos, sociales.. Por eso creo que los gobiernos deberían invertir un poco más en formacion y ofrecer más becas a los alunos que lo necesitan para estudiar en la universidad, o en la formación profesional . es muy triste que haya tanta gente que quiera estudiar y sea bueno para ello pero que no pueda hacerlo...