martes, 30 de julio de 2013

El nuevo mapa de las universidades chilenas: las que suben y las que bajan. (4)



Profesionales de la educación opinan

Los rankings internacionales: Ranking QS Latinoamericano.

"El 50% de ese ranking está basado en elementos subjetivos, pero además parece que son muy desprolijos cómo hacen la encuesta y se conforman con quienes les contestan, no es representativo del mundo académico. Incluso, en Estados Unidos, empezaron a ofrecer incentivos para contestarlo". (Pedro Pablo Rosso).

"Los rankings se venden y hay lobby de las universidades. Estas cosas no son representativas porque hay fuerzas de mercado operando".  (Sergio Urzúa).

“Para  avanzar en los rankings internacionales, las universidades focalizan sus esfuerzos en mejorar algunos de los indicadores que son medidos,  lo que se puede hacer con relativa facilidad. La Universidad de Arabia Saudita, para fomentar el desarrollo científico y tecnológico en ese país había subido como la espumita en los rankings. Después entendí cómo lo habían hecho: contrataron 14 premios Nobel". (María José Lemaitre).

"Porque esta misma universidad contactó a un famoso astrónomo de Harvard, quien fue donde su decano para contarle que le había llegado una carta de ese plantel ofreciéndole un estupendo sueldo con múltiples ofertas, desde irse para allá hasta publicar sus artículos bajo el nombre de la Universidad de Harvard y la Universidad de Arabia Saudita. La carta no sólo le había llegado a él, sino que también a decenas de otros investigadores, ya que era una estrategia usada con académicos de varias universidades prestigiosas. La respuesta del vicerrector de la universidad saudí fue que, como están sujetos a los rankings internacionales, deben buscar fórmulas diversas para mejorar sus indicadores". (José Joaquín Brunner).


Fuente: Diario La segunda