martes, 30 de julio de 2013

El nuevo mapa de las universidades chilenas: las que suben y las que bajan. (3)



Profesionales de la educación opinan

-¿Qué universidades peligran caer de sus posiciones?

"Hay universidades  estatales  muy precarias, que si el Estado no hace algo por reforzarlas van a ir muriéndose: Magallanes, La Serena, Atacama". La UTEM tiene un problema de gestión, mucho más que cualquier otra cosa, porque podría agarrar vuelo. (María José Lemaitre).

"Atacama más que ninguna, porque Los Lagos ha mejorado en los últimos tres años: ha elegido nuevos equipos, está bastante más ordenada y han ganado varios proyectos. Yo creo que La Serena hoy es bastante más sólida que hace 5 años atrás. Aunque en la lista falta Playa Ancha y la UTEM". (José Joaquín Brunner).

“La Arturo Prat también tiene problemas. El año pasado hicieron un ranking con indicadores de pregrado y las 10 top lograron puntajes entre 90 y 56 puntos. Si vamos al otro extremo, las 10 más bajas logran puntuaciones bajo los 25 puntos. Allí veo muy precarias a la SEK, la ARCIS, la de Viña del Mar, la UCINF y la UBO”. (Pedro Pablo Rosso).

“La estrategia de crecimiento desatado que tuvo y que después le pasó la cuenta. Tenía 8 mil alumnos formales y 14 mil que no estaban en ninguna parte. Estos 14 mil estaban en cursos espantosos los sábados, formándose como profesores. La explicación que tenían para esos alumnos clandestinos era ¿si no, de dónde sacamos plata para funcionar?". (María José Lemaitre).

"En esto no se pueden dejar de diferenciar las top ten del país con el resto, es otra categoría. Y de las top ten creo que la U. de Chile es la que está más en riesgo, porque tiene mucha más dificultad para competir que el resto, en lo administrativo y económico. Explica que es muy distinta su forma de funcionar comparada con la Católica u otras privadas: Si uno mira las diferencias entre la Adolfo Ibáñez y la Chile en Ingeniería Comercial, se va cerrando todos los años. Es cosa de tiempo que se crucen". (Sergio Urzúa).

La U. de Concepción: "Creo que está en riesgo de descender, y así lo muestran algunos indicadores, aunque sigue siendo la tercera con más investigación en Chile". (José Joaquín Brunner).

Nueva tendencia: Institutos profesionales "disfrazados" de universidades

Un nuevo fenómeno, asociado a la creciente matrícula de alumnos en carreras técnicas, se está advirtiendo en el país. Quiénes están ofreciendo carreras técnicas y con qué nivel de calidad. Según las últimas cifras del Consejo Nacional de Educación (CNED), el aumento de la matrícula técnica en todo el sistema se ha elevado de manera sostenida los últimos años, a la vez que ha frenado el ritmo de crecimiento de la de programas profesionales. De hecho, son varias las universidades donde los estudiantes técnicos son más de  un tercio de su matrícula y algunas incluso se acercan a la mitad.

"Eso es bueno, porque tenemos muchos más profesionales que técnicos y si miras las necesidades productivas es mucha la necesidad de técnicos. En el centro astronómico ALMA no están buscando astrofísicos, están buscando soldadores especializados",  (Sergio Urzúa).

"Todos los técnicos que tienen alguna especialización están siendo más y mejor cotizados: en la minería, en la construcción, en lo electrónico. A los salmoneros, por ejemplo, les cuesta mucho encontrar electromecánicos para la industria acuícola". (José Joaquín Brunner).

"Las universidades más precarias dentro del sistema, algunas que están con problemas de acreditación incluso, se están ampliando hacia carreras técnicas y se están transformado cada vez más en institutos profesionales con patente de universidad". (Pedro Pablo Rosso).

Fuente: Diario La segunda