miércoles, 3 de julio de 2013

La marca, el comportamiento y la reputación en las estrategias educacionales



En los seminarios que dicto me refiero específicamente al valor de  la marca, el comportamiento corporativo y la reputación  como elementos fundamentales en las estrategias de marketing educacional porque desde ahí se sustentan los planes a desarrollar, más que dar recetas que muchos esperan, El contexto, el entorno y la realidad donde están insertos los planteles condicionan las estrategias a realizar. Un ejemplo de cómo esos factores afectan la matrícula lo podemos ver en estos casos.

La Universidad Pedro de Valdivia (UPV) fue la institución que más bajó su matrícula en el proceso de admisión de este año, en comparación con el 2012, registrando una caída de 85%, Plantel que está siendo investigado por la fiscalía de la Zona Oriente, que formalizó a esta institución, junto a las universidades Del Mar y SEK, por el delito de soborno  consumado, en el marco de la ley de responsabilidad penal de personas jurídicas.  En 2012, la UPV había matriculado a más de cuatro mil alumnos nuevos. Este año, sin embargo, su matrícula fue de 615 estudiantes de primer año, según datos del CNED.

La Universidad SEK, que en 2012 matriculó a 1.436 estudiantes de primer año, en el último proceso logró captar a 1.011 alumnos, sufriendo una baja de 30%.

Las universidades Ucinf y Bernardo O’Higgins, cayeron en 76% y 69%, respectivamente, sus matrículas de primer año. Este año, ambas casas de estudios perdieron la certificación de parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

La U. del Mar, en tanto, no fue considerada para el análisis 2013 tras su anuncio de cierre. Sin embargo, entre 2011 y 2012 mostró una baja de 44% de la inscripción de alumnos nuevos.

Entre 2012 y 2013, 19 de las 59 universidades del país perdieron más de 11.600 estudiantes de primer año, según datos del CNED.

Un caso distinto presenta la Uniacc, plantel que está siendo sometido a una investigación administrativa por parte del Mineduc y que también perdió su acreditación, sin embargo, este año muestra un aumento de inscripciones de 4,94% con respecto a 2012.

Las universidades que porcentualmente más subieron sus matrículas en 2013 fueron Aconcagua, Iberoamericana, Adventista y Atacama. 

Por  primera vez los institutos profesionales igualaron a las universidades respecto del número de carreras ofrecidas. Este año, los IP impartieron 3.980 programas, versus los 4.049 ofrecidos por las universidades. En promedio, la oferta de carreras en institutos creció 19% respecto del año 2012. 

El  impacto en las matrículas de las instituciones educativas, que tiene que ver con el proceso judicial y, también, por problemas con la acreditación.  Con esta realidad habría que ver cuál es la estrategia a seguir para revertir la situación de cada institución. No todo está en los planes escritos sino en analizar cómo el entorno y el mercado afectan a los planteles educativos y eso requiere habilidad de quiénes están a cargo del manejo de las estrategias.

(Fuente: Consejo Nacional de Educación CNED).

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