“Eso que TÚ haces”
Ya
no basta con el curriculum...
Muchas
veces se confunde una imagen personal con una marca personal o también con
tener mucha presencia en las redes. Debemos considerar que una asesoría de imagen son los elementos externos de una persona: el aspecto físico, el vestido,
coche, casa o la forma de hablar. No es una marca personal. Los políticos,
los famosos, los deportistas de élite o los líderes
mediáticos generalmente no son marcas personales. Son elementos de
marketing y publicidad, envases creados
por estrategas
La
creación de una marca personal propia parte del
interior de lo auténtico de una persona y a partir de ahí se construye
una estrategia coherente con su personalidad y profesión. Consideremos también
que no tener marca personal no significa no tener identidad.
En
entornos competitivos, con situaciones muy parecidas para todos, la sola
identidad puede no ser suficiente y surge la necesidad de crear una marca
personal que lo destaque en el mercado. Es
considerarse uno mismo como un sello, para diferenciarse y conseguir éxito
en las
relaciones sociales y
profesionales. Personal Branding es el
proceso de definición,
desarrollo y mantenimiento de un posicionamiento profesional y la marca personal es el resultado de ese
proceso.
En
muy pocas ocasiones los académicos tienen presencia profesional en la redes. A
veces, en Linkedin solamente está su nombre, sin foto y muchos crean algún
canal porque “muchos lo están haciendo”, sin saber que provecho pueden sacarle
a utilizar las redes sociales. Si algún
académico desea mejores proyecciones profesionales o postula a algún cargo debe
saber que el 80% de las empresas y reclutadores de personas consulta los
perfiles en las redes sociales.
Aunque
no tenga ningún perfil en las redes sociales alguien lo va a “googlear o va a
escribir su nombre, siempre va a haber alguien que querrá saber si existe
virtualmente. Usted es lo que Google dice de
usted. Es su tarjeta de visita. Si un académico no está en Google no
existe, ni para sus alumnos ni para las instituciones. En cambio, un académico
o profesional que está en las redes sociales genera percepciones positivas o
negativas según la forma que trabaje su
marca personal en el ciberespacio.
Estar
en las redes sociales es una ventaja competitiva. Es posicionarse
profesionalmente en el mercado para ser reconocido y valorado. Todos los
contenidos positivos del académico que estén en la red se acumularán para crear
su imagen online. Contar lo que sabe hacer y ofrecer, relatar su experiencia,
mostrar su curriculum de manera atractiva o que los usuarios puedan ver su
portafolio profesional, etc. En otras palabras, presentar sus credenciales con
una propuesta de valor académico diferenciadora.
Un
educador que desea proyectarse profesionalmente debe considerar que las redes sociales lo “ponen en vitrina” no
sólo en su institución o país, sino que en todo el mundo.
Siempre
habrá alguien que se interesará en lo que “usted” hace.
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