jueves, 20 de marzo de 2014

Enfoques para el Marketing Educacional



Las estrategias de Marketing Educacional tienen distintas formas de ser realizadas. No existe un formato único para ser aplicado porque las instituciones educacionales también son diferentes y tienen necesidades variadas para alcanzar su mercado. Existen organizaciones académicas pequeñas, medianas y también otras con variados campus en ubicaciones distintas. Eso implica ser muy exacto y variado cuando se realiza un plan de marketing educacional. Por ello, cuando hay que encarar un problema estratégico se debe analizar todas las variables necesarias según el objetivo a cumplir.

Es así que en nuestros servicios utilizamos el Modelo Bucket, Business Education, un formato sinérgico integral  basado en el servicio al alumno, las experiencias educativas y la recomendación y desde donde se cubren todas las variables; también desarrollamos Marketing Educational Programming (MEP), un conjunto de conocimientos y técnicas aplicadas a la creación estratégica con estructuras para la resolución de problemas que afectan determinada actividad educativa. Para instituciones pequeñas empleamos Técnicas de BTL, formas no masivas de comunicación, tales como el merchandising, los eventos, patrocinios, los medios de difusión no convencionales, promociones, marketing directo y redes sociales, entre otros. Y en el caso de estrategias con características emocionales aplicamos Neuromarketing, técnica perteneciente a la neurociencia aplicadas al ámbito del marketing educativo, estudiando los efectos que la publicidad y otras acciones de comunicación tienen en el cerebro humano con la intención de poder llegar a predecir la conducta del postulante. También, en algunos casos, realizamos estrategias de  Personal Branding y Redes Sociales, para directivos y académicos, cuando el enfoque está centrado en las personas de una institución académica.

Como se puede ver, los formatos y técnicas del marketing educacional requieren recursos variables según sea el enfoque que se quiera dar a un plan estratégico.