viernes, 28 de noviembre de 2014

Ranking de los mejores colegios del Perú según la PUCP



La Pontificia Universidad Católica del Perú realizó un ranking de colegios de acuerdo con el rendimiento académico de estudiantes según el colegio de procedencia. El estudio, efectuado entre colegios estatales y privados, busca generar indicadores de desempeño para sus procesos de admisión y estudios superiores.

En esta oportunidad se evaluó a 2,439 colegios de todo el país, de los cuales 192 fueron destacados como los mejores en rendimiento. Solo 22 obtuvieron la categoría de “excelente”, y otros 170 con rendimiento “bueno”.

En el primer grupo destaca el Colegio Mayor, que es el único colegio nacional en esta lista, lo cual no debe extrañar, dado que dicho centro tiene un presupuesto importante que le permite contar con buenos profesores, convenientemente capacitados; así como poseer infraestructura con laboratorios y materiales adecuados. Los otros 21 colegios privados cuentan, igualmente, con modernas instalaciones, profesores seleccionados y una serie de talleres extracurriculares que las pensiones les permiten, las mismas que se sitúan por encima de los mil soles, salvo dos colegios de Lima y dos de provincias. Figuran en la lista cinco colegios del distrito de Surco, tres de La Molina, tres de Miraflores y otros tres de San Isidro. Completan la lista un colegio de Los Olivos, otro de Magdalena, y sendos colegios de Ilo y Arequipa.

El año pasado, en este mismo ranking, figuraban 33 colegios, algunos de los cuales no han repetido el plato, tales como: De la Inmaculada, Cristo Salvador, André Malraux y el Regina Pacis de Surco; el Villa María de La Molina; San Antonio de Padua de Jesús María; el Isabel Flores de Oliva de San Isidro, o el Humboldt de Miraflores.

Al ser este un ranking basado en los estudiantes de la Universidad, si bien es una fotografía muy importante puede tener un margen de error sobre todo referido a colegios cuyos estudiantes no postulan o no estudian en la PUCP, lo que explicaría el hecho de la ausencia de algunos centros educativos de alto rendimiento.

En el segundo grupo se encuentran 170 colegios considerados con rendimiento “bueno”. De ellos sólo 15 son nacionales: 10 de Lima –tres de Fe y Alegría– y cinco de provincias. Tres son de Junín, uno del Cusco y otro de Cañete.

También están presentes en el ranking tres colegios de las Fuerzas Armadas: el Colegio FAP Polo
Jiménez, el Colegio de la Policía Nacional Félix Tello y el Liceo Naval Almirante Guise.

En cuanto a los colegios privados de Lima, 63 son laicos, 43 son religiosos y seis son parroquiales, haciendo un total de 114 instituciones educativas. Aquí se pueden encontrar prácticamente colegios de todos los distritos y de un rango de pensiones amplio desde los S/.280.

Finalmente, aparecen 38 colegios privados de provincias –19 laicos, 18 religiosos y uno parroquial–, seis colegios del departamento de Junín, cinco colegios de Arequipa, cinco de La Libertad, cuatro del Cusco, tres de Ancash y de Piura; dos de Tacna, Ica y Lambayeque; y uno de Puno, San Martín, Ayacucho y Cajamarca.
Los estudiantes destacados de estos 192 colegios pueden beneficiarse con el ingreso directo a la Pontificia Universidad Católica del Perú, siempre que pertenezcan al tercio superior o tengan un promedio superior a 14 entre el 1º y 4º de secundaria.



No hay comentarios: