martes, 13 de octubre de 2009

La estrategia de las Universidades asiáticas


Los resultados del prestigioso ranking Times de Universidades de este año dicen que, aparte de Japón de reconocida excelencia en once planteles, se agregó Hong Kong y Corea del Sur que incluyeron, cada una, cuatro de sus universidades, China con cinco y Taiwán y Malasia, con una.

Los motivos de la explosión asiática se explicar por lo siguiente: fuerte inversión estatal en educación superior, exigencia de publicaciones internacionales a sus académicos, reclutamiento de alumnos extranjeros talentosos, alianzas de cooperación con universidades extranjeras de prestigio y una AGRESIVA ESTRATEGIA de internacionalización.

En China, en los años 90 crearon el Proyecto 985 que invirtió en 40 universidades para convertirlas en instituciones de clase mundial. Actualmente, cinco de ellas están en el top 200 del Times, lideradas por la Universidad de Tsinghua (49). En los últimos 20 años han enviado a 300 mil estudiantes becados al exterior, han recibido 200 mil y han reclutado a 40 mil académicos e investigadores extranjeros.

En Singapur, tienen alianzas estratégicas con el MIT y la Universidad de Chicago para proyectos de investigación, por ejemplo: tecnología para videojuegos con el MIT. En Corea del Sur crearon un sector empresarial. La Universidad Global de Songdo pretende atraer a centros de estudios extranjeros para que desarrollen investigación.

La tasa de cobertura de la educación superior china es de 23 %. En 1989 era de un 3%. Países como Corea, Singapur y Taiwán ha subido, en 20 años, de tasas de hasta 20% a superar el 60%.
Estados Unidos tiene 54 universidades entre las mejores doscientas, según el ranking, y Asia tiene 33 planteles, incluyendo dos de India y tres de Israel.

Desde el punto de vista del Marketing, entrar al ranking es el resultado de trabajar a largo plazo, considerar que lo más importante es el alumno, tener buenos Productos y Servicios Educacionales (programas académicos y profesores), realizar alianzas estratégicas de alto nivel, inyectar dinero para crecer y después proyectarse al mundo.

Con el tiempo, la recomendación llega sola.