jueves, 5 de noviembre de 2009

Declaraciones de un alumno…

Este año egresa del colegio


Está terminando sus estudios secundarios y todavía se siente indeciso sobre lo que quiere estudiar. Duda entre dos carreras.

Dice: “Van todas las semanas a mi colegio a hacernos charlas. Igual sirven, pero después te llenan con folletos y me llegan mails para que postule. La época de postulación fue una locura. No sabía que hacer.”

¿Se ha dado cuenta? Un estudiante indeciso, confuso y aparecen las instituciones educacionales a ”taparlo” con información. Nadie soporta una avalancha de contenidos similares y presión cuando se tiene que tomar una decisión. Una situación compleja para el estudiante lo que, obviamente, no es bueno para nadie, ni para él ni para la institución que trata de vender “su producto”, porque los mensajes no llegan en las mejores condiciones al potencial cliente-usuario y dejan de ser efectivos, porque ninguna persona es capaz de guardar en su mente muchos conceptos. Al final todo es confusión.

Respecto a lo anterior. Los jóvenes que terminan su enseñanza secundaria tienen sentimientos encontrados. Algunos se angustian por exceso de expectativas, otros se ponen nerviosos por entrar “a lo que puedan” y que de eso dependa su futuro. A este especial estado también contribuyen los colegios que convierten el último año casi en un preuniversitario con preparación especial para la prueba de admisión. Se suman las promociones de las instituciones de educación superior con ofertas y además ven todo tipo de avisos en los medios. Así aparece en ellos la ansiedad, los trastornos de ánimo y la desmotivación.

A los 17 o 18 años los alumnos deben enfrentar mucha presión y además tomar decisiones que ellos suponen que es para toda la vida. Jóvenes, aún adolescentes, que a pesar de tener un cierto desarrollado cognitivo, aún están en un estado de inmadurez en el aspecto emocional.

Tema que merece una reflexión por parte de los estrategas publicitarios. Para aquellos que hacen lo que TODOS hacen.

¿Que hacer cuando los árboles no dejan ver el bosque?

Nota: la imagen es de archivo y la declaración es real.

No hay comentarios: