jueves, 12 de noviembre de 2009

Postulaciones a la educación superior

Tiempo de DECISIONES para el postulante y para la institución


A pocos días de que nuestros estudiantes se sometan a una prueba de selección con el propósito de poder optar o mejor a postular a algunas de las tantas casas de estudios superiores que ofertan en nuestro país, no podemos ser indiferente a la avalancha de publicidad que se encargan de subir para esta época del año…y, hoy, en periodo de elecciones presidenciales no solo es necesario gritar más fuerte y más temprano, sino que además el imperativo es ser tremendamente efectivo.

El éxito para las distintas casas de estudios, no solo pasa por colocar pesos más o pesos menos en los medios, sino también por el prestigio que en el tiempo han ido construyendo, la calidad del servicio educativo entregan, mas allá de estar o no acreditados, las estrategias de fidelidad que han generado en el año no solo para retener a sus clientes-alumnos actuales sino también para fidelizar a los sostenedores económicos y, por cierto, por los niveles de empleabilidad que logran sus egresados, porque convengamos, en definitiva, que padres, postulantes, alumnos solo deseamos tener un devenir tranquilo, tal que por el trabajo podamos satisfacer nuestras expectativas y por cierto nuestra vocación.

Es el conjunto de estas y otras variables, las que asociadas a una adecuada estrategia genérica más un buen marketing mix que resalte los elementos de valor del servicio ofertado, debería traducirse no solo en alcanzar sus metas de ingresos físicos y monetarios, sino además en mantener o incrementar su market-share.

En esta una industria que hoy mueve casi 70 o más millones de dólares en publicidad debemos convenir que a las estrategias de marketing educacional convencionales es necesario empezar a sumar inversiones importantes en otros medios que permitan capturar la atención de un postulante, que resulta ser no solo más esquivo a las formas convencionales que se han venido utilizando sino, además, porque progresivamente se va volviendo más multimedial.

Bien lo expresa un comentario anterior en este blog: “Van todas las semanas a mi colegio a hacernos charlas. Igual sirven, pero después te llenan con folletos y me llegan mails para que postule. La época de postulación fue una locura. No sabía que hacer.”


Este es el principal dilema que se presenta a quienes trabajan en el área de marketing… como lograr capturar la atención de nuestro potencial cliente-usuario en un ambiente atiborrado de información donde muchas de las decisiones, hoy, se toman en la tranquilidad de su cuarto…he sostenido con más vehemencia que nunca que estas nuevas generaciones producto de la cultura de los botones y de los clicks han cambiado los centros de reunión de otrora como: las plazas, las reuniones con amigos en las esquinas, los centros deportivos, etc., por su pieza donde hoy tiene todos los elementos que le permiten obtener no solo la información que él desea sino además un nivel de conectividad que por cierto trasciende su espacio inmediato y privado, ya que hoy interactúa con el mundo en tiempo real.

Ello plantea un tremendo desafío a los marketeros de esta industria ya que necesariamente deberán reinventarse, o si lo prefieren, llevar algunos de los componentes tácticos del marketing a...revisión.

Rodolfo Becker B.