viernes, 9 de abril de 2010

Los PUBLICOS de una institución educacional…

para CONSTRUIR una marca poderosa


Los públicos de una institución educacional son todas aquellas personas que están unidas por un interés (stakes) común en relación con una institución educacional, ya sea porque están vinculadas o en proceso de establecer relaciones. Se definen a partir de las acciones de la institución sobre segmentos específicos, estableciendo vínculos y relaciones en relación a sus intereses o necesidades educacionales y que al influirse mutuamente se constituyen en públicos de la misma.

Los stakeholders, de una institución educacional, son cualquier grupo o persona que es afectado o puede afectar el logro de los objetivos de la organización académica. A partir de la relación que se establece entre la institución educacional y las personas se forman los diversos públicos, los cuáles tienen intereses (stakes) específicos, constituyendo un nexo entre ellos.

Los públicos directos y específicos de una institución educacional y hacia quiénes se deben dirigir estrategias diferenciadas, bajo un sólo eje conceptual, son el personal, los profesores, los alumnos actuales, los padres y apoderados, los ex alumnos, los prospectos/potenciales y la opinión pública.

Pero no sólo ellos son importantes para una institución educacional. Además, existe un universo de públicos que constituyen el mercado real de una organización educacional y que están directa o también indirectamente vinculados a ella: los competidores, el mercado de capitales, los proveedores y potenciales trabajadores, por el aspecto de “employer branding”. A ellos también deben estar dirigidas las estrategias de Marketing Educacional. El objetivo final es construir una marca, porque de ese modo se define la diferencia en el mercado y la consiguiente imagen corporativa de la institución y será el eje desde donde se generarán las estrategias.

Por eso, para las instituciones educacionales es muy importante definir y conocer sus segmentos de públicos y cuáles son los intereses que tienen, ya que en función de ellos se precisa y establece el programa de Identidad Corporativa lo que le permitirá generar un mix de marketing apropiado y utilizar sus recursos correctamente tendientes a crear una imagen de la organización.