viernes, 3 de septiembre de 2010

Publicidad en universidades

Alianzas estratégicas entre empresas y casas de estudio universitarias

Las empresas publicitan sus marcas en las aulas universitarias. Esta tendencia la iniciaron en nuestro país las facultades de Economía de las universidades Católica y de Chile. Los acuerdos estratégicos con las empresas que pagan, bordean la cantidad de USD 200.000. También lo hacen la U. de Los Andes y Adolfo Ibañez. Se establecen relaciones a largo plazo porque a las empresas les interesa el trabajo y prestigio de una universidad. Por ejemplo: la facultad de Comunicaciones de la U.C. tiene tres salas brandeadas (asociadas a una marca), una de redacción periodística multimedia que lleva por nombre CMPC, un faculty club para estudiantes de postgrado y profesores de marca Coca Cola y una sala de estudiantes de Nescafé. También una sala de exposiciones en conjunto con Marketing Hall of Fame.


Nescafé tienen acuerdos con 10 centros de alumnos de universidades con programas de alianzas estratégicas de beneficio mutuo, que duran un año. Se realizan actividades conjuntas, y también se incluyen aportes de infraestructura, eventos, promoción de nuevos productos o charlas. Por ejemplo: Nestlé entrega gratuitamente el coffee break durante las clases.

En la Universidad de Chile tienen salas con nombres de destacadas empresas, a cambio la universidad recibe donaciones para financiar proyectos de ampliación o remodelación de infraestructura y estas salas llevan el nombre de la empresa que aportó a la iniciativa. Lo mismo ocurre en la U.C.

También los centros de alumnos están incluidos en este tipo de alianzas comerciales. Ellos cierran acuerdos cercanos a los USD 80.000 en dinero, o canjes por productos, por ejemplo: la empresa Pro Carne les entrega hamburguesas y ellos ponen pendones de la marca.

También, si las empresas desean entrar en contacto directo con los alumnos de las principales universidades privadas y públicas, para activaciones de marca, utilizan teams y stands con promotoras. Pagan hasta USD 300 diarios por acceder a una casa de estudios. Como se puede ver no sólo de matrículas viven las universidades.

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