jueves, 16 de septiembre de 2010

Universidades en la red

Los más destacados planteles educacionales del mundo usan con fuerza canales de comunicación colaborativos para potenciar su comunicación con los estudiantes y el resto de la sociedad. Las universidades más reconocidas de Estados Unidos y Europa han incorporado las redes sociales dentro de sus estrategias comunicacionales con el alumnado. Twitter, por su inmediatez, es una de las herramientas que ha entrado con más fuerza en las casas de estudio, ya sea para comunicar sus propias noticias o para relacionarse y dar solución rápida a las inquietudes de sus estudiantes.

La Universidad de Stanford, de fuerte tradición tecnológica, tiene un perfil muy completo en Facebook donde comparte a diario todos sus avances en investigaciones. Además, tiene 40 subpáginas de los distintos servicios universitarios. Dialoga permanente con con sus estudiantes y responde consultas y opiniones en el muro. Usa Twitter para su información al instante.

La Universidad de la Florida, además de entregar noticias corporativas, usa la plataforma para presentar temas que pueden generar debates, como el abuso de drogas o alcohol. La Universidad de Duke retransmite videos de charlas o personajes importantes por sus redes. La Universidad de Sussex (Inglaterra) ocupa el microblog para compartir noticias y descubrimientos de interés académico, además de responder necesidades y consultas.

En Chile

En Chile la situación no es tan avanzada. En la Universidad Católica no se ve referencia a Twitter ni Facebook, sólo una opción a suscribirse a RSS. En la Universidad de Concepción, la Universidad de Santiago o la Universidad Adolfo Ibañez no destacan vínculos a las redes sociales.

La Universidad de Chile tiene en su sitio, varios Íconos a redes como You Tube, Delicius, Linkedin, RSS, Facebook y Twitter, estos dos últimos actualizados y con recursos como catálogo de publicaciones o archivos de fotos. La Universidad de Los Andes destaca sus redes sociales con enlaces a Facebook, Twitter, Flickr y You Tube.

La Universidad Mayor cuenta con área “on line”, con un link a Facebook y You Tube. La Universidad Andrés Bello tiene Twitter, Facebook, My Space y sindicador de noticias. La Universidad Diego Portales ofrece suscripción a RSS y a Twitter, actualizado minuto a minuto. La Universidad Santa María tiene Twitter, Facebook y Flickr.