lunes, 21 de noviembre de 2011

Aspectos conceptuales de una estrategia de marketing educacional

Planificar estrategias de marketing, es decir, el diseño de opciones, es solamente la primera parte y conceptual de un proceso que requiere de una preocupación especial cuando se llega a la segunda parte que es la operativa, la puesta en práctica de la misma, ya que la concreción final de la estrategia es lo que verán los jóvenes a quiénes se están dirigiendo. Muchas veces estrategias perfectamente conceptualizadas y planificadas no se reflejan en la ejecución, lo que afecta la efectividad y los resultados esperados.

La implantación estratégica en el mercado requiere una constante y permanente revisión; lo que se hace se tiene que demostrar todos los días y para ello hay que estar en todos los detalles y pendiente de cualquier cambio. Una estrategia siempre es variable y dinámica y por ello hay que estar atento a esos cambios que ocurren en el entorno donde está inserta la institución académica.

El primer aspecto importante es el CONVENCIMIENTO, se refiere a que el equipo de marketing debe estar seguro y plenamente convencido de la estrategia que están planificando; que se han hecho los estudios correspondientes y correctos y se han definido objetivos mensurables. Cuando hay dudas y se hacen muchos cuestionamientos surgen las dudas y la inseguridad. Lo más importante en la planificación estratégica es conocer exhaustivamente el mercado y la definición del perfil del postulante al cuál se quiere llegar. Convencidos, convencemos.

El segundo aspecto es la ANTICIPACION, un tema que requiere visión de mercado, mentalidad ganadora y estar muy conscientes que siempre hay que intentar ser el líder, creando acciones estratégicas y tácticas innovadoras y adelantarse a lo que pueda hacer la competencia y también a los deseos del postulante. Ser segundo es ser nadie.

Y el tercer aspecto es la CONTUNDENCIA, es decir, implantar estrategias que no den lugar a la competencia a reaccionar. Utilizar los recursos off line y on line necesarios de manera potente, eficaz y coordinada para generar la respuesta esperada por parte de los postulantes y que no den lugar a indecisiones al momento de elegir el plantel académico. Jugar a ganar siempre.

El marketing estratégico y el marketing operativo van estrechamente unidos siendo el segundo el que va a definir el posicionamiento y el liderazgo institucional. Dicho de otra manera, un entrenador planifica la manera como va jugar su equipo para un determinado partido, pero el resultado está sujeto a lo que hagan los jugadores en la cancha y ejecuten lo planificado en los entrenamientos. Cuando el partido se juega es el momento decisivo. Donde se gana, empata o pierde.

Las estrategias se hacen en base a realidades.