viernes, 27 de abril de 2012

Deserción y costos en universidades chilenas


Mineduc: un 35,5% son los estudiantes se retiran de los programas académicos del Consejo de Rectores.

Los niveles de deserción llegan a un 35,5% al tercer año de cursados los programas académicos. La excesiva de duración de las carreras y la deserción  son determinantes a la hora de aumentar los costos por estudiante en las 25 universidades tradicionales, el que alcanza un 63,7% más de lo estimado por estos planteles.

En total, 14 planteles del Cruch están por sobre el promedio general respecto de la deserción. El porcentaje más alto se encuentra en la Utem, que alcanza un 51,9%. Le siguen la U. de Tarapacá, con un 50,9%; la U. Arturo Prat, con un 50%, y la U. de Atacama, con un 47,4% .

Para el ministro de Educación, Harald Beyer, es necesario que las instituciones encaucen sus políticas “al servicio de los estudiantes. Una política que permita que las carreras sean pertinentes, que sean de una duración adecuada y que tengan bajos niveles de deserción”… A esto agregó “que es necesario un mayor compromiso de los rectores para que bajen las altas tasas de retiro de alumnos, ya que el reingreso de éstos al sistema de educación superior es bajo. Sólo uno de cada dos se reinserta, y cuando vamos a los estudiantes más vulnerables, sólo uno de cada 10 lo hace”. Según el ministro, la tasa de titulación también es baja. De cada 100 estudiantes que ingresan a primer año, sólo 57 logran titularse.