viernes, 30 de octubre de 2015

¿Dónde están los postulantes? La batalla se libra en Internet.



Comportamiento de  jóvenes de Latinoamérica y España.

La investigación, denominada “Mitos y verdades  sobre los teens en redes sociales”, indica que YouTube es una de las aplicaciones en las que más pasan tiempo los jóvenes entre los  17 y 19 años. Cuando los adolescentes no saben cómo hacer algo, esta red es uno de los primeros lugares al que recurren, junto con Google. La familia y los amigos recién aparecen en un tercer lugar, a la hora de resolver una duda.

¿Y qué es lo que buscan? Música es lo primero, le siguen los tutoriales y en tercer lugar las series y películas. Los videos graciosos son de más interés en países como Argentina y Perú. En cambio, en las preferencias por obtener tutoriales, son similares entre chilenos colombianos y ecuatorianos. 

Desde el 2008, cuando YouTube superó a Yahoo en la cantidad de búsquedas a través de su plataforma, es el segundo buscador a nivel global.  Su relevancia como buscador, sobre todo para las nuevas generaciones tiene que ver con los resultados que ofrece, que por un lado están muy asociados a las tendencias más importantes de búsqueda, como lo son “Bandas y músicos”, “¿Cómo...”, “Deportes”, “Recetas”, “Tecnología”, etc., donde YouTube ofrece contenidos audiovisuales en respuesta a sus necesidades.

Sobre el fenómeno si es algo que simplemente se quiere saber lo van a buscar en Google, pero el uso de YouTube para aprender cómo hacer algo es creciente. Según el estudio Micromomentos de Google, que lanzaron hace algunas semanas, y que muestra que la gente se conecta en pequeños momentos para resolver distintas necesidades, el 97% de los usuarios que buscan un video para realizar una tarea usa YouTube.

No se observa una competencia real entre entre Facebook y YouTube, la dos redes que encabezan el estudio. Las dos finalmente se complementan, además el crecimiento de YouTube, viene de la mano de esta nueva cultura de los youtubers, los que difunden su contenido a través de Facebook.

Facebook va un paso más adelante como empresa, porque el público joven que pasa más en YouTube,  también pasa mucho tiempo más en Instagram. La gente sabe de los nuevos videos de YouTube muchas veces porque le llega una notificación de otras redes sociales, como Facebook o Twitter.

En Chile, Facebook, YouTube e  Instagram, son las tres redes sociales que más usan los adolescentes chilenos entre los 14 y 19 años, es decir, el mercado de potenciales postulantes a las instituciones de Educación Superior.



Fuente: Findasense-La tercera.