lunes, 27 de octubre de 2008

Colegios

Las NECESIDADES de los estudiantes...


De una entrevista, al diario El Mercurio, realizada a Andreas Schleicher, director de la prueba PISA, hemos extraído algunos conceptos que nos parecen interesantes:

“Las escuelas de elite no tienen real competencia. Son buenos porque reclutan a los hijos de padres ricos, pero no se les exige añadir un valor agregado…Esos colegios en que los niños tienen todas las ventajas no obtienen los desempeños que debieran. El problema de las segregación social es que ni la elite puede acceder a una educación realmente competitiva”

“El concepto de valor agregado es clave. Consiste en decirles a los padres no cuánto saben sus hijos, sino cuánto de lo que saben se lo deben a la escuela….si los padres vieran cuáles son los colegios que les entregan más a los niños, tendrían más donde elegir… eso, al menos, pondría en evidencia la ventaja artificial que tienen los colegios privados…en Chile, si vienes de una familia acomodada, te va a ir igual de bien casi en cualquier colegio. Eso los padres no lo saben.”

“Chile, así como muchos otros países, diseñó su sistema alrededor de las necesidades de los profesores, NO de los necesidades de los estudiantes. Ese es el problema”

“De acuerdo, se puede creer en las segundas oportunidades, pero lo real es que, a los 15 años, la educación ya ha determinado si una persona será exitosa en la vida o no.”

“Fundamentalmente, la clave está en cambiar los incentivos y recompensar a las escuelas y profesores por el trabajo que hacen, y no por los niños que seleccionan”.

Interesantes opiniones.