jueves, 23 de octubre de 2008

Las campañas publicitarias de la educación superior (3)

Más de lo mismo…



Con las campañas para la captación de alumnos de las Universidades, Institutos y Centro de Formación Técnica, se empiezan a repetir las mismas frases publicitarias en casi todas las instituciones educacionales:

“Somos una real alternativa para los estudiantes”
“Formamos profesionales líderes para el siglo XXI”
“Nuestro quehacer académico se orienta a la demanda del país”
“Excelencia académica”
“Formación integral con docencia de calidad y del más alto nivel”
“Una moderna y completa infraestructura”
“De acuerdo a las necesidades del mercado y el avance tecnológico”
“Somos una institución en constante desarrollo”

Además, en las imágenes ponen una pareja de estudiantes con los libros en la mano mirando a la cámara o trabajando en alguna sala, más el frontis de la institución. Ese es el máximo aporte creativo, salvo honrosas excepciones. ¿Cómo pretenden marcar la diferencia cuando todas dicen lo mismo? ¿Por qué no proponen un posicionamiento claro?

En la publicidad educacional, como en cualquier otra, si se ve algo que se haya visto, nunca es lo suficientemente bueno. El lenguaje publicitario se gasta, como los ejemplos mencionados. Se deben decir los atributos del producto educacional como nunca nadie los dijo antes, para ser relevante y generar recordación.

Al producto educacional hay que darle una “personalidad” ante el potencial postulante. No puede ser una institución más, entre muchas que hacen lo mismo, porque al final siempre es algo más de lo mismo.

Hacer algo trivial, ordinario es pasar inadvertido. Se debe decir la promesa con mayor fuerza que la competencia. Hay que darse el trabajo de investigar para encontrar un “ángulo mental competitivo” y no sólo para buscar un slogan memorable. Esa es la tarea.

1 comentario:

Castor Lanudo dijo...

Hey! Muchas gracias por el aporte, me ha servido para realizar mi tesis sobre publicidad en las universidades! Saludos desde Perú