lunes, 7 de enero de 2013

CNA no renovó acreditación institucional a universidades Bernardo O'Higgins y Ucinf



Sus estudiantes nuevos no podrán recibir beneficios estatales como becas y créditos. En tanto a la Universidad Central sólo se le renovó el sello de calidad por dos años. Con esta decisión suman 6 las universidades que funcionan actualmente sin acreditación.

Las universidades Bernardo O'Higgins (UBO) y de Ciencias de la Informática (Ucinf) quedaron sin acreditación vigente, mientras que la Universidad Central sólo logró renovar este sello de calidad por dos años, así lo decidieron los integrantes de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile).

Con esta decisión, que se conoce en medio del proceso de postulación a instituciones de educación superior, suman seis las universidades que actualmente están funcionando sin acreditación. Se trata de las universidades Bolivariana, Uniacc, La República, Pedro de Valdivia, Bernardo O'Higgins y Ucinf. En ninguna de ellas los alumnos nuevos podrán acceder a beneficios estatales como becas o créditos. Hasta hace un par de semanas en esta lista también figuraba la Universidad del Mar (que tiene una matrícula de 12.500 alumnos), pero que debido a que está iniciando su proceso de cierre perdió el reconocimiento oficial, por lo que ya no se le considera como universidad.

Aunque aún no están disponibles los informes que explicitan los argumentos del rechazo de la acreditación, en el caso de la UBO ésta quedó cuestionada cuando a mediados de diciembre pasado (en medio del escándalo provocado por los sobornos para lograr las acreditaciones), la CNA pidió a la Fiscalía todos los antecedentes que manejaba sobre el plantel, ya que se detectaron correos electrónicos entre el ex presidente de la CNA Luis Eugenio Díaz (preso por soborno) y Claudio Ruff el actual rector de esa casa de estudios.

La UBO se acreditó por primera vez en 2007 por 2 años y luego, en 2009 por 3 años.
En el caso de la Ucinf, en 2007 la CNA le rechazó la acreditación y pese a dos apelaciones, no pudo revertir la situación. Por ello, funcionó sin ese sello de calidad hasta noviembre de 2010, cuando -bajo la presidencia de Luis Eugenio Díaz- logró la acreditación por dos años.

En la U. Central se informó que están a la espera del informe del dictamen para apelar a la resolución y que realizarán una acreditación internacional.

Especial atención para los estudiantes extranjeros que vienen a nuestro país a estudiar.

No hay comentarios: